El alcalde de Peleagonzálo, Miguel Angel Rubio, afirma que el trazado de la línea ferroviaria del AVE deja «machacada» la vega que se extiende a los pies de esta localidad próxima a Toro, puesto que, según los planos que les han sido remitidos, el recorrido atraviesa la ribera en diagonal y deja numerosos «picos» en las parcelas afectadas, que no resultan «viables» para la actividad agraria debido a su reducido tamaño, por lo que pedirán que sea incluidos en la expropiación. Este y otros problemas relativos al asunto de las expropiaciones será abordado en la reunión que el Ayuntamiento ha convocado para el miércoles de la próxima semana. La reunión se celebra en colaboración con la Junta Agropecuaria y en ella participará uno de sus técnicos, así como un abogado que facilitará el Consistorio del pueblo.

El encuentro tiene como finalidad informar a los vecinos en general sobre las consecuencias del trazado y a los agricultores afectados en particular sobre los pasos a dar de cara a las expropiaciones. Pero, además, se van a plantear algunas reivindicaciones, como pedir al Ministerio de Fomento que incluya en la expropiación la totalidad de las parcelas en las que dejan los "picos" fuera. Según Rubio, se trata de terrenos de regadío que, en su mayor parte, están arrendados a agricultores de la localidad. Además, intentarán «conseguir un precio justo» para las parcelas que van a ser expropiadas.

Por otro lado, pese a que los planos del trazado revelan que ha sido rechazada una de las alegaciones que fueron presentadas ante los redactores del proyecto técnico por parte del Ayuntamiento de Peleagonzálo en el año 2005, el alcalde ha anunciado que van a seguir batallando. El Consistorio denuncia que, «tal y como está proyectada la vía férrea, van a hacer un embudo y en épocas de crecida del Duero se va a crear un tapón y se anegarán muchas más parcelas que ahora». Por ello pedirán que el viaducto que está proyectado construir aumente de longitud. Por el contrario, según Rubio, los planos sí recogen otras de las reivindicaciones hechas, como es la creación de un paso subterráneo en uno de los caminos más transitados de la vega por los agricultores. Según explica el alcalde, «es una de las arterias principales de la zona y en principio lo dejaban cortado». Miguel Angel Rubio cree que los técnicos del proyecto «deberían haberse puesto es contacto con nosotros hace ya años, cuando lo estaban redactando, porque conocemos la vega mucho mejor». El mandatario ha anunciado que solicitarán colaboración al Ayuntamiento de Toro «para hacer mayor presión» y conseguir los objetivos planteados. La reunión tendrá lugar a las 20.30 en Centro Cívico de Peleagonzálo.

El encuentro se suma al celebrado hace unos días en Toro, promovido por la Junta Agropecuaria Local. Las expropiaciones se enmarcan en la construcción de la línea ferroviaria del AVE (Tren de Alta Velocidad) en los subtramos Villafranca del Duero-Coreses y el acceso a Zamora. Además de Peleagonzálo, los municipios afectados son Villafranca de Duero y San Román en Valladolid, así como Toro, Fresno de la Ribera, Coreses y Zamora, además de la Granja Florencia. Ambos subtramos forman parte de los cinco en que se ha dividido el trazado Olmedo -Zamora, presupuestado en más de 369 millones de euros y que dará continuidad al aje del AVE Madrid-Segovia-Valladolid.