La Concejalía de Cultura ha programado para este primer semestre del año 19 espectáculos en el teatro Latorre, de acuerdo a las gestiones realizadas por el programador, Mariá Planas, quien ayer presentó la oferta junto a la concejala Mª Canto Marcos. De ellos, solo dos dos musicales y el resto se trata de representaciones teatrales.

El plato fuerte lo constituye la programación infantil, integrada por siete espectáculos de diferente índole, para lo que la Concejalía oferta un abono de 15 euros para niños y jóvenes de entre 3 y 15 años. El programa para este público se abre el 20 de enero con el último estreno de la compañía Teloncillo, la obra "Marco Polo", y continúa el 10 de febrero con "Cuento de brujas", de la compañía Teatro Mutis; "Sinsentidos", representada por Rayuela; el espectáculo de títeres "Las peripecias de Isogai" el 6 de abril; así como "La ciudad inventada", el 4 de mayo, un espectáculo que ha sido especialmente destacado por su calidad por el programador. El programa se completa el 18 de mayo con "El circo en hilos", del ruso Viktor Antonov, un maestro en la técnico de manipulación con hilos; y la obra "Invisible", un espectáculo de payasos, que se pondrá en escena el 29 de junio. La concejala Marcos señalaba ayer al respecto que la programación infantil viene a «atender la demanda hecha por los padres de Toro en el sentido de propiciar actividades de ocio para niños y jóvenes los fines de semana».

En cuanto al resto del programa, Mariá Planas ha querido resaltar la representación de "Luces de bohemia", el 12 de abril, a cargo de la compañía Teatro del Temple. Para Planas, la pieza de Valle-Inclán es «la mejor obra que puede programas un teatro; es lo mejor que se ha escrito es castellano, aunque yo creo que Valle-Inclán está aún por descubrir en España». Además, el 25 de enero se ha programado la obra "Cachai", que tuvo que ser suspendida el pasado semestre, y que está dirigida a los alumnos de educación secundaria. Además del concurso de coplas de Carnaval el 2 de febrero, el día 16 se ha programado la obra "Hacha", la cual, según explicó Planas, se ha incluido en la programación ya que, «pese a estar representada por un grupo de aficionados, la Compañía Tizona, aborda una temática muy interesante, como es el terrorismo, con una alusión directa a Eta». El 9 de marzo llegará a escena "Estocolmo se acabó el cuento", una comedia «espléndida» con la que el grupo Síndrome Clown consiguió el premio de la Feria de Teatro del Sur de Palma del Río. El 24 de mayo el Latorre acogerá una obra de Julio LLamazares, "La lluvia amarilla", una pieza «muy interesante por su temática para ser vista en Toro, ya que aborda la problemática del abandono del mundo rural». La programación finaliza el 14 de junio con "La verdadera historia de los hermanos Marx", «una propuesta muy original», según el programador. La oferta teatral se completa con la representación de un nuevo estreno por parte del grupo de teatro del Hogar de Mayores, así como otro del grupo local Tespis, que llevará a escena la obra "Los figurantes". Además, el 1 de mayo tendrá lugar una representación aún sin determinar dentro del Encuentro de Artes Escénicas para Jóvenes.

En cuanto a los espectáculos musicales, el 29 de marzo se ha programado el concierto de la soprano jerezana Maribel Ortega, ganadora del concurso de canto Ciudad de Zamora 2007. Así mismo, para el sábado0 de 3 mayo se ha programado la ópera "La Traviata", de Verdi, aunque el espectáculo tiene que ser concretado en cuanto a los patrocinios.

La concejala Mª Canto Marcos calificó ayer la programación de «selecta y variada, para que el público de Toro pueda experimentar los distintos géneros», a la vez que hacía ver que se trata de «estrenos muy recientes».