Las 47 bodegas inscritas en la Denominación de Origen Toro retiraron casi un 16% más de contraetiquetas en el Consejo Regulador durante el pasado año, según la estadística facilitada por el órgano vinícola. Así las cosas, el Consejo vendió 10.678.100 "contras" frente a los 9.047.000 del año 2005. Estos datos han sido valorados, como es lógico, de forma satisfactoria, ya que, como señaló el presidente Amancio Moyano, «estar por encima de los diez millones de contraetiquetas vendidas siempre es positivo», aunque puntualizó que «hay que seguir trabajando en las labores de promoción». Para Moyano, además, «no hay que olvidar que ese incremento va acompañado de la calidad de los vinos de la Denominación de Origen, que a lo largo del pasado año han cosechado varios e importantes premios y seguiremos trabajando en esta línea».

La Denominación de Origen se recupera así de los malos resultados obtenidos en el año 2006, en que la retirada de contraetiquetas por parte de las bodegas de la zona descendió en un 1% con respecto al año 2005. La estadística hace referencia a la cantidad de vino que el pasado año fue calificado como Denominación de Origen Toro y , por tanto, no se trata de las cifras de comercialización, las cuales se vienen conociendo a través del informe que realiza la consultora NcNielsen por encargo de la Junta de Castilla y León. No obstante, la cantidad de contraetiquetas retiradas se viene considerando como orientativa del comercio de vino por el Consejo Regulador.

Por tipos de vino, el incremento se ha registrado en los jóvenes y en los crianzas, mientras que en los reservas y los grandes reservas se ha producido un descenso. Los vinos con madera son los que han aumentado en mayor medida, en un 24% concretamente, puesto que se ha pasado del 1.581.00 del año 2006 a los 2.078.000 del año 2007. Los jóvenes han aumentado un 15%, ya que el pasado año se vendieron 8.450.00 y en el 2006 la cifra fue de 7.238.500. Por contra, la bajada en los grandes reservas ha sido del 63%, ya que el pasado año se vendieron 4.100 "contras" frente a las 11.000 del año 2006. En los reservas el descenso ha sido del 33%, puesto que en 2006 se vendieron 216.500 etiquetas y el pasado año 145.000. Curiosamente, los términos se han invertido en los dos últimos años en cuanto a las variedades de vino, puesto que precisamente en el 2006 se produjo un descenso en los jóvenes y los crianzas, que se situó en ambos casos en un 1,5%, mientras que los que aumentaron fueron los reservas, en un 4,7%, y los grandes reservas, en un 54%. El incremento experimentado el pasado año en la retirada de contraetiquetas supera al del año 2005, en que se situó ya en un 13%, puesto que se vendieron 9.156.300.

Por trimestres, el segundo del año 2007, con 2.937.000, fue en el que el Consejo vendió más "contras", seguido del primero, con 2.825.000. El el tercer trimestre se retiraron 2.557.000 y en el último del año 2.374.000. También en el año 2006 fue el segundo trimestre el que arrojó mejores resultados, mientras que en el 2005 lo fue el cuarto.

El secretario del órgano vinícola deja el cargo después de cuatro años

Tras cuatro años como secretario y gerente del Consejo Regulador, Juan de la Cruz cesó el pasado día 30 de diciembre en el puesto por decisión personal para hacerse cargo de otra oferta laboral. El presidente del órgano vinícola, Amancio Moyano, ha destacado la «importante labor» realizada por De la Cruz durante todo este tiempo y ha resaltado que su presencia ha coincidido «con la época en que se han realizado más promociones». Así las cosas, con su marcha, Moyano da por cerrada «una etapa» dentro del Consejo y confía en que la nueva «sea igual de fructífera». La sustitución de Juan de la Cruz en el puesto de secretario y gerente del Consejo Regulador será abordada en el próximo pleno ordinario, que se celebrará el próximo día 15 a las 16.30 de la tarde.