La azucarera de Toro verá reducido el aforo previsto para esta campaña en alrededor de un 8%, según han afirmado desde el sindicato agrario Coag Zamora. Así las cosas, el último balance indica que finalmente se recepcionarán unas 830.000 toneladas frente a las 900.000 que se pensó en un principio. De esta forma ocurriría algo muy similar a lo acontecido en la azucarera de Peñafiel, que el pasado día 5 dio por concluida la campaña con 70.000 toneladas menos de aforo con respecto a las previsiones iniciales de la industria.

El responsable del sector en Coag, Fernando García, argumenta este desfase no tanto en las desfavorables condiciones meteorológicas del otoño, «que han influido, aunque poco» , según él, sino en que la cifra inicial fue «inflada» por Ebro «para dar a entender que había mucha remolacha sembrada». Asaja en Castilla y León, sin embargo, según recogía ayer la agencia Efe con declaraciones del secretario general José Antonio Turrado, cree que la situación de ambas azucareras se debe a que en estos lugares «hubo menos siembra y las lluvias han mermado el final de la cosecha». Por contra, Turrado ha hecho hincapié en que la azucarera de La Bañeza concluirá esta temporada, en la segunda semana de marzo, con la recepción de remolacha prevista, 950.000.

Hasta el pasado domingo, la factoría toresana, según los datos aportados por Coag, había recibido 590.519 toneladas de raíz, lo que significa un 72% con respecto al último aforo previsto de 830.000 toneladas. En cuanto a la remolacha que aún no ha sido recolectada, Coag calcula que rondará el 8%. La riqueza se mantiene en 17,68 grados, unas décimas por encima de la media de la zona norte, que se sitúa en 17,45 grados. Los descuentos alcanzan el 9,81% frente al 11,01 regional.

Por otro lado, según estimaciones de Coag Zamora , ya se ha recibido en torno al 75% de la remolacha aforada en toda la zona norte, con una molturación total, a fecha del pasado 6 de enero, que ha alcanzado los 2.908.478 Tms de remolacha en verde. Por industrias, EBRO ha superado el 60% de su aforo en tanto que ACOR se encuentra ya en los últimos compases de campaña, de modo que la fábrica de Olmedo permanecerá abierta hasta hoy miércoles. Según las últimas estimaciones en el conjunto de la zona norte, que agrupa las comarcas de producción remolachera de las CC.AA. de Castilla y León, País Vasco y Rioja, la campaña 2.007/08 se cerrará en marzo con un volumen final de producción próximo a los 3,9 millones de toneladas de remolacha líquida.

Siembra

Las previsiones de siembra para la próxima campaña son pesimistas, al menos según Fernando García de Coag, quien piensa que los remolacheros van a ser reticentes a producir raíz con un precio que puede rondar los 37 euros por tonelada en la próxima campaña, en caso de que finalmente la industria y la Junta no aumenten las ayudas.