Alrededor de sesenta piñoneros de Toro y alrededores se manifestaron a media mañana de ayer en la ciudad para protestar por el robo de piñas del piñón que se viene produciendo en la zona, así como por la compra del producto por parte de personas conocidas en la localidad, pese a conocer que se trata de mercancía robada. La protesta se reprodujo una hora más tarde en Morales de Toro, donde también están teniendo lugar estos hechos.

Ambas manifestaciones se enmarcaban en la convocatoria realizada a todos el sector piñonero por parte de la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón (Acepi), la cual también afectó a la localidad vallisoletana de Tordesillas. Con estas protestas, el sector pretende denunciar los continuos robos de piñas que no dejan de producirse en los pinares, al mismo tiempo que exigir un reglamento regulador del sector piñonero, una petición que los profesionales llevan pidiendo ya desde hace varios meses Es por ello que las protestas culminarán hoy con la concentración convocada a las doce del mediodía en Valladolid. Los piñoneros se manifestarán a las puertas de las consejería de Agricultura y Ganadería, así como de Medio Ambiente de la Administración regional y, posteriormente, an te las de la Delegación del Gobierno.

El motivo de esta manifestación es exigir a las consejerías la regulación de la recogida de la piña, el transporte y su posterior venta a la industria transformadora, tras los graves incidentes ocurridos el pasado año, según los ha calificado el propio sector. Así mismo, está prevista otra concentración en la Plaza Mayor de la localidad de Pedrajas de San Esteban.

Los manifestantes toresanos, que portaban una pancarta en la cabecera, se concentraron en la puerta de Corredera, desde donde continuaron su trayecto reivindicativo por la calle del mismo nombre, hasta llegar a la Plaza Mayor de la ciudad. Durante el camino lanzaron consignas contra algunas personas de la zona que, según los manifestantes, son quienes adquieren las piñas pese a saber que se trata de mercancía que ha sido robada en los pinares cuya explotación ha sido legalmente asignada a los empresarios a través de la subasta pública realizada en los ayuntamientos. Tanto en Toro como en Morales de Toro, según los piñoneros, se encuentran varios almacenistas de piñas robadas por bandas extranjeras. Los manifestantes acusaban ayer directamente a grupos de ciudadanos rumanos de ser los protagonistas de estas sustracciones.

La Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón (Acepi) denunció en noviembre del pasado año 2007 el robo de las piñas del piñón, más generalizado en puntos de las provincias de Zamora y Valladolid. Es por este motivo por lo que los profesionales forestales y la propia industria del piñón propusieron crear un registro de almacenistas y de transportistas a fin de frenar este tipo de robos que, no sólo afectan a los intereses «de unos pocos empresarios, sino que amenaza con disminuir drásticamente los ingresos que hasta ahora recibían estos pinares para sufragar los costes de las labores selvícolas para su conservación». Así, por primera vez, los implicados en el sector piñonero, la Asociación de Propietarios Forestales de Valladolid (Asfova) y la Asociación Castellana de Elaboradores de Piñón (Acepi) unían sus fuerzas «para reclamar a la administración una regulación y profesionalización del sector del piñón, la cual que permitiría hablar de marcas de garantía del producto».