El alcalde de Toro, Jesús Sedano, ha dicho que la Plaza de la Magdalena será una de las próximas zonas de la ciudad donde se va a instalar nuevo alumbrado público, una vez finalicen los trabajos que se están realizando en este sentido en el Paseo del Carmen. Sedano responde con ello a las críticas vertidas por el grupo municipal socialista, quien afirma haber recogido quejas vecinales sobre el estado en que se encuentra la plaza y la falta de mantenimiento por parte del Consistorio.

El alcalde ha manifestado sentirse «sorprendido» por estas afirmaciones puesto que, como señaló ayer, «acabamos de arreglar esta plaza con un asfaltado general y quien la vea ahora puede comprobar que no tiene nada que ver con cómo se encontraba antes», calificando su estado actual de «bastante aceptable». No obstante ha señalado que está previsto mejorar la iluminación pública. En cuanto al presunto riesgo de derrumbe de viviendas a causa de la erosión, Sedano afirma que se trata de un desgaste «natural» y que es algo que han podido «comprobar». Así las cosas considera que «una cosa es el desgaste natural y otra lo son los comentarios que se lanzan desde la oposición», atribuyendo las críticas a este grupo político y no a los vecinos.

En lo que respecta a los vertidos, el alcalde ha recordado que «han sido muchos años de vertidos en esta zona, pero precisamente ahora no se producen», en relación al nuevo sistema de depuración de aguas residuales que desde hace más de un año opera en la ciudad. Así las cosas, afirma que «entiendo las quejas de los últimos años, pero no entiendo que se produzcan ahora cuando se ve que estamos tomando medidas». El alcalde asegura que el problema de los vertidos en este área urbana «se ha solucionado y se solucionará a medida que surjan otros problemas». En este sentido ha reconocido que se han producido «problemas puntuales» desde que entrara en funcionamiento la nueva depuradora, problemas, como ha puntualizado que también «pueden surtir ahora», pero sostiene que «la estación ha entrado en un correcto funcionamiento».

Recepción de la depuradora

El alcalde confirmó que el Ayuntamiento ha recibido hace pocos días las obras del nuevo sistema de depuración de aguas residuales en el que se incluye, además de la depuradora, la estación de bombeo del Puerto de la Magdalena. La obra, financiada por la Junta, ha sido recepcionada tras superarse el año de pruebas por parte de la empresa adjudicataria y después de que la Junta solucionase precisamente los problemas surgidos en los bombeos del Puerto de la Magdalena y Valdeví y que desde la Concejalía se han achacado a vertidos indebidos por parte de los usuarios. El Ayuntamiento ha incorporado a su plantilla a los dos empleados que la adjudicataria tenía contratados para el mantenimiento de la depuradora, aunque Sedano ha anunciado que el servicio será «reforzado para que esté controlado 24 horas».