La modernización de las infraestructuras aprobada por la Comunidad de Regantes del Canal Toro-Zamora servirá de «motor» y ejemplo para agrupaciones de agricultores de la región que se planteen actuaciones similares. Así lo estima el presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa) del Norte, Graciliano Palomo, a la hora de hacer un balance sobre los planes de modernización de los regadíos tradicionales.

En su conjunto, Seiasa ha ejecutado obras de modernización de regadíos en Castilla y León por 139,11 millones de euros, un 38,3 por ciento del total adjudicado, a un año de la finalización del programa. Al respecto, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias tiene adjudicadas o en ejecución obras por otros 224,11 millones que, sumado a lo ejecutado, arroja un montante global de 363,22 millones.

Los fondos estatales beneficiarán a 30 comunidades de regantes de la Comunidad, de las más de 50 declaradas de interés general, y las actuaciones permitirán ahorrar cada año 214 hectómetros cúbicos de agua.. Además, el conjunto de las obras beneficiará a 35.200 comuneros, con una superficie de 76.926 hectáreas. El coste medio por hectárea modernizada se sitúa en los 5.902 euros, aunque existe una gran heterogeneidad dependiendo de las zonas.

El presidente de Seiasa del Norte, Graciliano Palomo, destacó el «fuerte ritmo» de ejecución de las obras en 2007, por parte de la sociedad estatal, que superó al de 2005 y 2006 juntos. Asimismo, recordó que los 178 millones de presupuesto de Seiasa par Castilla y León y Galicia, están comprometidos y afirmó que van a hacer «todo lo posible» por que a finales de 2008 esté todo ejecutado. Palomo indicó que los 214 hectómetros cúbicos de ahorro anual que permitirá la ejecución de todas las obras previstas corresponden a la capacidad de un «embalse pequeño».

El presidente de Seiasa explicó que cuatro nuevas comunidades se incorporaron al programa este año (Toro, en Zamora; San Agustín, en Burgos; Tordesillas, en Valladolid; y Almazán, en Soria), ya que a finales de 2006, cuando finalizó el plazo para acogerse a estas actuaciones, se habilitó una prórroga.

Palomo aseveró que «finalmente, con la incorporación, sobre todo, de Almazán y Toro, las mayores de sus provincias, el grueso de las grandes comunidades de regantes de Castilla y León se encuentra en mayor o en menor medida acometiendo el proceso de modernización». En este sentido, indicó que estas comunidades servirán de «motor» al resto, y afirmó que ya existe una demanda para modernizar una cifra similar de hectáreas de cara a los próximos planes. El presidente de Seiasa aclaró que la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, ya ha comprometido un nuevo plan de regadíos sostenible para 2009. Mientras tanto, agregó, se pondrán en marcha «planes puente», con 14 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado comprometidos para este año, y 34 para 2008. Palomo precisó que estas tecnologías permiten aumentar la producción, y puso como ejemplo las comunidades de San Frontis y Virgen del Aviso (Zamora), donde han aumentado en un 30 por ciento los rendimientos del maíz, hasta las 18 toneladas por hectárea.

La información facilitada por Seiasa pone de manifiesto que cuando sólo falta un año para la conclusión del programa, únicamente han recibido la totalidad de las obras ocho comunidades de regantes, con 7.704 beneficiarios, una superficie de 5.847 hectáreas y unas inversiones de 34,61 millones. Las comunidades son Virgen del Aviso (Zamora), Vegas del Mar (Salamanca), Embalse de Villameca y Villameca II (León), Canal de Aranda (Burgos), Geria (Valladolid) y Villallano y La Primera (Palencia).

Asimismo, se encuentran en ejecución obras en otras 18 comunidades de regantes, con 58.518 beneficiarios, una superficie de 24.230 hectáreas y un gasto de 341,61 millones. Estas comunidades son las salmantinas de Babilafuente, Villagonzalo, Villoria, Éjeme-Galisancho, La Maya, Águeda, Florida de Liébana; las burgalesas de Arlanzón, La Vid, Guma y Cabecera Río Riaza; las leonesas de Villameca III, Páramo sectores V y VII, Porma sector IV; y la zamorana de San Frontis. Asimismo, están acometiendo las actuaciones las del Pisuerga (Palencia-Burgos), Riaza (Burgos-Valladolid), Páramo Bajo sectores I, II y V (León-Zamora),

Por último, están adjudicadas obras en otras cuatro comunidades con 10.704 hectáreas, 5.123 comuneros y un gasto de 77,8 millones. Se trata de San Agustín (Burgos), Tordesillas (Valladolid), Almazán (Soria) y Toro (Zamora).