La Cooperativa de Vino Covitorio no se incorporará finalmente ni a la Junta de Compensación ni en el desarrollo del nuevo polígono industrial El Palo, ya que esta industria está integrada por completo en el polígono norte de la ciudad. Así se puso de manifiesto en la Asamblea Extraordinaria celebrada ayer tarde por los integrantes de la Comisión Gestora del polígono. En el encuentro se aprobaron por unanimidad las bases y los estatutos que regirán la Junta de Compensación, es decir el reglamento por el cual se manejarán los propietarios del polígono.

La Comisión Gestora fue informada de que ya había sido aprobado inicialmente el Plan Parcial, tras tres años de trabajo. Este documento regirá todo el inicio del procedimiento del recinto y con su aprobación se da «el paso más importante», según señaló David Mato, uno de los gestores. A partir de ahora, una vez notificada la aprobación inicial a todos los propietarios el pasado 24 de agosto, esta misma semana será publicada en el BOP y en el Bocyl y tras ello se mantendrá un mes de exposición pública en el Ayuntamiento. Posteriormente se elevará a la Comisión Territorial de Zamora, donde en un máximo de nueve meses volverá a exposición pública, se aprobará provisionalmente y regresará al Ayuntamiento, quien comprobará posibles cambios y procederá a la aprobación definitiva. Mientras tanto la Comisión Gestora seguirá trabajando para crear la Junta de Compensación, que es la entidad realmente encargada de realizar el polígono. De la misma formará parte el Ayuntamiento como propietario de las parcelas de dotacional público. Así las cosas la previsión es que de aquí a doce meses puedan comenzar las obras de urbanización, aunque a la vez, se van a construir las naves nido, que son a las que industriales Palo de Toro se han comprometido con el Ayuntamiento para dinamizar el polígono, y de las cuales está previsto ejecutar 64. El plazo de ejecución para la urbanización es de otros 12 meses, lo que quiere decir que los negocios se podrán abrir dentro de dos años "como máximo", puesto que como dijo David Mato «los plazos se pueden acortar». No obstante recalcó que un máximo de 12 meses se procederá a la apertura del concurso para adjudicar las parcelas a precio tasado.

Los promotores reconocieron que ha habido «retrasos», pero remarcaron que se ha debido a la «falta de costumbre, pero los pasos son los legales y se está haciendo todo con total pulcritud y transparencia, y si tardamos varios meses más eso es mejor que dar un paso en falso».