Lentejas, lomo con patatas y manzana. Este es el menú que ayer degustaron los alumnos del colegio Virgen del Canto de Toro y que a primera vista podría parecer un menú cualquiera sino fuera porque estaba elaborado con productos ecológicos. Y es que la Diputación de Zamora reanudó ayer en este centro el programa de degustación de menús ecológicos en los comedores escolares, una iniciativa que tiene como fin divulgar el consumo de los productos ecológicos e informar sobre sus beneficios. Por eso también ayer estuvieron invitados los padres de los escolares, quienes, además de la charla informativa ofrecida por el técnico Antonio Regalado, pudieron departir con algunos productores ecológicos de la provincia como el propietario de Bodegas Zangarrón y los productores de queso y cordero ecológico Javier Alvarez y Alonso Santos.

La iniciativa se inscribe dentro del proyecto Rafael, acogido a la iniciativa europea Interreg III B, en el que participan distintos paises y que tiene como objetivo buscar oportunidades, mejores mercados y precios para los productos ecológicos. Los productores zamoranos explicaron a padres, alumnos y profesores los impactos negativos de la agricultura intensiva, cómo se elabora un producto ecológico, así como las ventajas que tienen no sólo para el medio ambiente sino para la salud. Cataluña y Madrid son las comunidades de España donde estos productos tienen más aceptación, según dijeron. Así mismo reconocieron que su coste para el consumidor es más elevado, pero también son más altos los costes de producción. Sin embargo, como dijo Alonso Santos, «se debería cuidar más la alimentación, porque a veces nos gastamos dinero en otras cosas mucho menos necesarias, además las ventajas que aportan los productos ecológicos compensan ese incremento de precio». En Toro existen tres bodegas que elaboran vino con viñedo ecológico, según señaló el bodeguero Antonio Alfonso. Los productores ecológicos aprovecharon así mismo para demandar que se cumpla la normativa que, entre otras cosas, obliga a la existencia de un puesto ecológico en cada mercado, así como que las administraciones publiciten más estos productos.