-¿Cuántos estudios ha realizado sobre Toro y su comarca?

-Unos diez, además de la tesina, el proyecto del máster en Ciencias Ambientales de la Universidad, la tesis doctoral y los trabajos publicados en la revista que ha editado Proculto, uno en el número anterior y está previsto que salga otro en el próximo número que va a salir pronto.

-¿Qué temas han abordado en concreto en estos trabajos?

-Sobre la población y la emigración en diferentes ámbitos y en la segunda mitad del siglo XX hay tres o cuatro trabajos; también sobre las aceñas y los molinos de la zona; las ferias y mercado de Toro; el comercio minorista en Toro, el impacto ambiental de los áridos en este área, que es el proyecto del máster en C.C. Ambientales de la Universidad; y el análisis geográfico de la comarca de la Tierra de Toro, que forma parte de la tesis doctoral de la licenciatura en Geografía e Historia.

-¿Porqué ha centrado todos sus trabajo en esta comarca?

-Bueno, también he trabajado mucho sobre la comarca de Sayago, ahora concretamente estoy haciendo un estudio sobre las aceñas, molinos y batanes desde 1700 a 1970, con una beca del Instituto Florián de O´Campo. A esta comarca también me une mucho, como a Toro, una ciudad a la que vine a vivir cuando tenía poco más de tres años y en la que he estado viviendo hasta hace nueve años, en que me fui a trabajar a Zamora en la Dirección Provincial de Correos, aunque sigo viniendo casi todos los fines de semana.

-Dice un proverbio que para entender el presente hay que conocer el pasado. Usted ha estudiado el pasado de Toro, ¿cuál cree que el presente de esta localidad?

-Fue una ciudad muy importante e incluso en la economía fue muy importante hasta bien entrado el siglo XX; luego la industria harinera fue decayendo, pero ganó la industria vitivinícola, como sabemos. En cuanto a la población sabemos que hay más de la que está registrada.

-¿Y por dónde cree que debe encaminar sus pasos?

-Creo que el turismo es una ventaja muy importante y he leído que se está trabajando con el enoturismo y eso es muy acertado; también creo que en este campo se podría aprovechar el filón del turismo rural con la explotación en este sentido de las aceñas y los molinos para que la gente sepa cómo funcionaban, pero para eso habría que restaurarlos, como se ha hecho en lugares como Zamora; y por supuesto la industria agroalimentaria en general es fundamental para esta tierra.

-Ya ha dicho que ha estudiado el comercio minorista en Toro, ¿qué se puede hacer actualmente para potenciar este sector en Toro?

-Es necesario dar vigencia al comercio local y no se deje perder, porque desgraciadamente en este campo es perjudicial la cercanía que nos une a Zamora, Valladolid e incluso Salamanca, parece que la gente prefiere irse a comprar a estas ciudades.

-¿Sería interesante recuperar el río para actividades deportivas e incluso turísticas?

-Pienso que sí; si mal no recuerdo creo que se sigue practicando la piragua y se debería practicar la pesca, aunque desgraciadamente no se si queda mucha; en cuanto al turismo cabría la posibilidad de flotar un barco y hacer recorridos como se hace en los Arribes del Duero, aunque habría que ver si es compaginable con la extracción de áridos que se realiza en la zona.

-En el estudio realizado sobre el impacto ambiental de los áridos en Toro usted ya denunciaba el escaso respeto de las industrias extractoras hacia las riberas del río.

-Si lo hacía, aunque por lo que he visto últimamente parece que se ha recuperado una parte, sobre todo los márgenes del río en Fresno de la Ribera, además hay que tener en cuenta que están obligados por ley a restaurar; sin embargo se siguen dañando zonas como la de Monte la Reina.

-Al margen de esta actividad usted escribe poesía.

-Si, en el próximo número de Proculto van a salir algunos poemas y recientemente he dado dos recitales en Valladolid, uno con los Viernes de Sarmiento y el otro con la Cátedra de José Zorrilla.

-Tengo entendido que cosechó un gran éxito en estos recitales.

-Bueno, parece que sí.

-¿Qué tipo de poesía escribe?

-En general intimista.

-¿Tiene previsto publicar algún libro de poemas?

-No, desgraciadamente no tengo dinero para poder hacerlo, aunque me gustaría, y en este país es como funciona todo, a base de dinero.