El próximo día 1 de marzo entrará en funcionamiento la estación fija de la Inspección Técnica de Vehículos que ha sido instalada en el Polígono Industrial Norte y que dará servicio a Toro y la comarca. Durante el primer semestre de funcionamiento la actividad en las instalaciones estará sujeta a un calendario fijado de ante mano por la empresa adjudicataria, Itevelesa, y que podrá ser ampliado en función de la demanda del servicio una vez que estén operativas las cuatro nuevas estaciones que ha puesto en marcha en la comunidad autónoma, según la información que ha facilitado el concejal Fernando Caballero. Durante este tiempo ofrecerá servicio entre 5 y 10 días de cada mes en horario de 9 a 13.30 de la mañana y de 16 a 18.30 horas de la tarde.

El próximo mes de marzo los días de atención al público serán el 1, 2, 8, 9, 10, 23 y 24, mientras que el calendario de los meses siguientes se podrá consultar en las propias instalaciones. En cuanto al tipo de inspección técnica que se va a prestar, serán atendidos el 99% de los vehículos, es decir, turismos de cualquier modelo, clase y combustible, camiones, vehículos agrícolas y ciclomotores. Solo quedarán exentos los vehículos de segunda mano importados, así como los accidentados. El concejal ha recalcado que con la puesta en marcha de la estación «pasamos a tener una inspección continua mensual frente a la estación móvil que acudía hasta ahora a la ciudad y que prestaba servicio cada seis meses, además muchos vehículos no podían pasar la revisión por sus características, como es el caso de los vehículos de gasóil que no disponían de catalizador, camiones, etc». Caballero ha explicado así mismo que las cuatro nuevas estaciones que se han puesto en marcha en la comunidad se irán utilizando de forma alternativa «hasta que se hayan ajustado los días de inspección técnica en función de la demanda que se haga de las mismas». En caso de que finalmente se amplíen los días de actividad en la estación de Toro también se podrá incrementar la plantilla, que de momento va a estar compuesta por un administrativo, un director técnico y dos técnicos que llevarán a cabo las tareas propias de la inspección.

Adjudicación recurrida

La estación de la ITV está ubicada en una parcela que fue vendida por el Ayuntamiento a Itevelesa con la oposición del grupo socialista, quien acusó al equipo de gobierno del PP de haberse «saltado la ley» y «contravenido el contenido de las bases del concurso» al adjudicar la parcela a la propuesta que sumaba menos puntos, conculcando los derechos de las otras dos. Los socialistas argumentaban, además, que las dos propuestas que quedaron fuera correspondían a ciudadanos de Toro. Por su parte, el PP alegó que éstas «no especificaban el fin social» que querían dar a la parcela y acusaron a los socialistas de «no tener interés en que la estación se instale en Toro, como ahora ha vuelto a incidir Fernando Caballero. El concejal afirma que están «convencidos de que se le ha dado a la parcela un uso social de primer orden dada la reivindicación y la necesidad planteada por los ciudadanos» sobre este servicio, a la vez que defiende la idoneidad de la ubicación. La adjudicación fue recurrida por los autores de las otras dos propuestas y se encuentra en vía judicial, mientras que el PSOE presentó un recurso contencioso-administrativo.