El pleno del Consejo Regulador aprobó ayer la autorización del riego del viñedo hasta el 15 de mayo. La medida se ha adoptado por segundo año consecutivo a consecuencia de la sequía que se padece, ya que los 200 litros de agua por metro cuadrado que se han recogido en la zona desde octubre del pasado año no han sido suficientes para abastecer al cultivo. El acuerdo tomado por los miembros del pleno es, según señaló el presidente del Consejo, Amancio Moyano, «una muestra de que de año en año se califica y se hace un examen de cuál es la situación de cada momento y se toman las medidas más adecuadas para que al final la calidad de la Tinta de Toro sea la óptima». Al margen de este asunto, en la reunión del pleno, que tuvo lugar en la tarde de ayer, también se aprobó el presupuesto del órgano vinícola para este ejercicio. La cifra aprobada asciende a 722.000 euros, unos 20.000 euros menos que el pasado año, lo cual, según explicaron los responsables del Consejo, se ha debido a que en las cuentas de 2005 se incluía la subvención de la Junta correspondiente al año 2003 que fue recuperada con carácter retroactivo. La diferencia entre las cantidades de ambos presupuestos no coincide con el montante de la subvención ya que, como explicó el presidente, «se ha compensado por el incremento de venta de contraetiquetas». Del total del presupuesto de este año, 397.000 euros se destinarán a gastos de publicidad y promoción, una cantidad prácticamente igual a la contemplada el pasado año y que incluye los 138.00 euros de subvención de la Junta de Castilla y León, los mismos que aportó en 2004. El resto del dinero se destina a las partidas de personal y de gastos ordinarios. El presidente Amancio Moyano puntualizó a la salida de la reunión del pleno que se ha acordado mantener contactos con las bodegas para conocer y concretar en qué ferias y presentaciones se quiere participar o prefieren organizar. En este sentido Moyano señaló que «se está abierto a escuchar a todas las bodegas sobre cómo optimizar esa inversión en promoción y publicidad para sacarle el mayor beneficio posible». De momento ya existen citas concretadas para los próximos meses como Alimentaria de Barcelona, la Feria Gourmet, la feria de Gerona, así como las de Londres y Düseldorf. Los presupuestos tendrán ahora que ser elevados a la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva.

Por otra parte, el pleno acordó posponer para otras reuniónes la elaboración del borrador sobre calificación de los vinos de Toro hasta que no se apruebe el Reglamento definitivo de la Ley del Vino de Castilla y León. Y es que, como explicó el presidente Amancio Moyano, «los puntos y los criterios que figuran en este borrador coinciden en buena parte con los que establece el que recientemente se ha sacado sobre la Ley del Vino de Castilla y León, y como estamos hablando de borradores ha parecido lógico esperar a contar con un Reglamento definitivo para hacer nuestra normativa de calificación». El borrador de calificación del vino deberá fijar los requisitos y criterios que tiene que cumplir cualquier vino de Toro que quiera aspirar a llevar la etiqueta de la Denominación de Origen.

Así mismo, como hizo constar el presidente Amancio Moyano, ayer se batió un récord en la aprobación de nuevas etiquetas y marcas para vinos de la Denominación de Origen Toro, ya que fueron aprobadas un total de

43. La mayoría de ellas se refieren a la renovación de etiquetas para marcas ya existentes, aunque también fueron aprobadas tres marcas y etiquetas nuevas como "Baco", de la cooperativa Covitoro, así como "Personalísimo" y "Gravedad", ambas correspondientes a vinos de encargo elaborados en bodega de la D.O. Por último, el pleno también acordó aprobar la inscripción provisional en el Consejo Regulador de la nueva cooperativa ubicada en la localidad de Valdefinjas y denominada Campiña.

Análisis del informe sobre enoturismo

Los miembros del pleno del Consejo, tanto viticultores como bodegueros, fueron informados ayer por el presidente sobre el contenido de la reunión celebrada la pasada semana en el Ayuntamiento para establecer las pautas necesarias para desarrollar de una manera óptima el enoturismo en la zona.

Moyano recordó que se se ha determinado remitir a todas las bodegas de la Denominación de Origen el informe encargado por el Consejo Regulador el pasado verano a fin de que lo estudien y a partir de ahí adoptar medidas concretas. Según explicó el gerente del Consejo Regulador, Juan de la Cruz, se trata de un estudio preliminar que ha sido elaborado por una empresa especializada «y resta por determinar si es aceptado, si se modifica o si se hace uno alternativo». Y es que el informe tiene carácter metodológico, es decir, no establece singularidades para el desarrollo del enoturismo en la D.O. Toro, sino que fija medida generales para abordar el enoturismo relativas a la señalización, el inventario de recursos turísticos de la zona, etc. El paso siguiente, en caso de que sea aceptado, sería entrar en las especificidades del área de Toro.

El próximo lunes día 13 volverá a celebrarse una reunión en el Ayuntamiento para tomar decisiones. Un encuentro al que asistirán el presidente del Consejo Regulador, bodegueros y representantes municipales, al igual que ocurrió en el encuentro celebrado la pasada semana.