Vicente Merino, autor del proyecto para producir bioetanol en la azucarera de Toro a partir de remolacha y cereal se ha reunido recientemente con responsables de la fábrica que Ebro tiene en la ciudad, según ha podido saber este diario. Merino no ha querido revelar por ahora el contenido del encuentro, pero del mismo se deduce que la compañía ha comenzado a mostrar interés en la idea pese a que «en un principio quiso quitarle importancia», tal y como ha reconocido el propio Merino. El encuentro fue propiciado por la empresa, quien se puso en contacto con el autor del estudio. Por su parte, Ebro prefiere no hacer declaraciones.

Ebro no es, sin embargo, la única que ha mostrado interés en el proyecto, según Vicente Merino también responsables de la Diputación de León han contactado con él para solicitar más información. Así mismo, en esta semana tiene previsto reunirse en Toro con representantes de los sindicatos agrarios para explicarles pormenorizadamente el contenido del proyecto con la intención de contar con su apoyo. Este encuentro tendrá lugar tras las dudas planteadas públicamente por Coag tras conocer la idea a través de la prensa. Vicente Merino ha alertado sobre el riesgo de que el proyecto pueda acabar finalmente implantándose en Andalucía «porque esto es más rentable si lo haces al lado de un puerto de mar y se pueden traer cereales en barco desde Sudamérica», por lo que entiende que «hay que espabilar y pedir las ayudas que sean a la Junta».

El proyecto, que plantea la producción de bioetanol din dejar de producir también azúcar y que ha sido patentado, está respaldado por el Ayuntamiento de Toro, la Junta de Castilla y León y la Ceoe.