La cooperativa de ovino Cogala, que acoge a ganaderos de la zona, aumentó su facturación durante el pasado año en un 41%, según los datos facilitados por su presidente, Marceliano Navarro, puesto que se pasó de los 6.010.100 euros facturas en 2004 a los 8.500.000 del año pasado. Estos datos afectan no solo a la venta de lechazos y leche, sino a la lana, medicamentos y productos alimenticios para el ganado. Así las cosas se cumplen las previsiones del presidente, quien ha explicado que este aumento se ha debido a una mejora de los precios, ya que los de la leche han aumentado un 5% y los del lechazo un 10%.

En lo que respecta a la venta de lechazos, la cooperativa cerró el pasado ejercicio con un incremento, mientras que se ha mantenido la venta de leche de ovino. Así las cosas, durante el 2005 la cooperativa comercializó 30.000 lechazos, unos 2.000 más que el año anterior. Este incremento no ha sido debido al aumento del número de socios, ya que éste también se mantiene con respecto a 2004, ya que el colectivo sigue contando con 138 socios en total. según el presidente de la cooperativa, Marceliano Navarro, el aumento en las ventas de lechazo se debe fundamentalmente a que «los socios cada vez entregan más lechazos a la cooperativa debido al buen servicio que ofrecemeos y a los buenos precios que tenemos», ventajas por las que espera sigan incrementándose las ventas, ya que, además, según señala, «los ganaderos se conciencian cada vez más de que de forma aislada no pueden hacer nada y que lo mejor es vender a través de la cooperativa».

Las ventas de leche, por otro lado, se siguen manteniendo en los 8 millones de litros que ya se registraron en 2004. En este sentido el presidente de Cogala afirma que «pese a que se hablaba de que se iban a incorporar más ganaderos, no ha sido así, y es que hay este es un trabajo muy duro, hay que trabajar los 365 días del año», con lo que, concluye, «no es poco que se mantengan los socios que hay». No obstante Navarro aclara que en realidad sí se registra alguna que otra incorporación, ya que «normalmente cada año hay seis o siete bajas por jubilación, y son bajas que se están cubriendo con gente que son fuertes, que tienen unas explotaciones muy bien preparadas».

Matadero

Así mismo, Navarro ha destacado que el 100% de los socios adquiere ya los medicamentos a través de la cooperativa, una medida que se puso en marcha en el año 2003 y que ha tenido unos resultados «muy satisfactorios» y que permite a los ganaderos conseguir un ahorro importante, ya que los precios ofertados son más económicos puesto que la cooperativa adquiere el productos directamente a los laboratorios, según ha explicado en otras ocasiones Navarro. Por otra parte, Cogala sigue también manteniendo el acuerdo con la cooperativa de matarifes creada el pasado año en la zona, lo que posibilita que los animales del colectivo de ovino pasen íntegramente por el matadero de Toro. Algo que, según pone de relieve Navarro, «significa que estamos dando puestos de trabajo en la zona, ya que hay que tener en cuenta que se pagan 3,3 euros por maquila, lo que al año supone más de 84.000 euros».

Fábrica de quesos

Lo que no está tan claro es que Cogala vaya a mantener el acuerdo que mantiene con la firma quesera García Baquero desde hace cuatro años, ya que la cooperativa de ovino parece no aceptar los precios ofertados por la industria. Hay que recordar que por cuarto año consecutivo Cogala venía comercializando la práctica totalidad del volumen de leche que producen sus socios con la firma manchega. Los primeros años el producto era destinado a la fábrica de Alcázar de San Juan, mientras que el pasado año fue a parar íntegramente a la factoría Quesos del Duero que García Baquero posee en Toro.

Se da la circunstancia de que organizaciones agrarias y cooperativas lácteas de toda la región han convocado una serie de movilizaciones y protestas, una de las cuáles tendrá lugar el próximo día 14 de febrero ante las puertas de la fábrica de García Baquero en Toro en protesta por la decisión «unilateral» de las industrias lácteas de bajar los precios de la leche tanto de ovino como de vacuno. Una bajada que en el caso de la leche de ovino es de entre 13 y 14 pesetas, según denunciaron en rueda de prensa celebrada en Zamora el pasado viernes.

El futuro pasa por Granja Florencia

El presidente de Cogala, Marceliano Navarro, ha dicho que el futuro más inmediato de la entidad pasa por Granja Florencia. Y es que asegura que tienen puestas «todas las ilusiones y las ideas» en las 370 hectáreas que les fueron adjudicadas por la administración, 140 de las cuáles son de regadío y en las cuáles se incluye el caserío de la granja. Navarro ha señalado que están «estudiando» posibles proyectos tales como «albergues, casas rurales, residencias, etc», aunque no hay nada concretado. Lo que sí tiene claro es que cualquier iniciativa que se ponga en marcha tendrá como uno de sus objetivos prioritarios «dar puestos de trabajo a los hijos y a las mujeres de nuestros socios». La adjudicación del lote se ha efectuado por un período de más de 25 años, lo que permitirá a Cogala poner en marcha los proyectos que finalmente decidan. Por otro lado, la cooperativa ha paralizado el proyecto de construcción de un nuevo almacén en el polígono industrial de Toro, tal y como tenía previsto el pasado año, ya que ahora cuenta con nuevas instalaciones en Granja Florencia.

Datos comparativos

La cooperativa Cogala nació a finales de los años 80 con más de 160 socios, un número que se fue reduciendo en los años siguientes debido a las jubilaciones. En los últimos ejercicios se ha registrado una recuperación, de esta forma, sí en el 2003 eran 120 los ganaderos que formaban el colectivo, al año siguiente se aumentó a 138, una cifra que se mantuvo el pasado año.

La comercialización de lechazos mantiene una línea ascendente en los últimos ejercicios, ya que el año 2004 aumentó en un 25% con respecto al año anterior, según los datos facilitados por la cooperativa.

Las ventas de leche de ovino se mantuvieron durante el 2005, sin embargo, en el 2004 aumentaron en un 15%, según las mismas fuentes.

-El presidente de la cooperativa espera seguir incrementando sus valores a lo largo de este año 2006.