La sociedad de cazadores toresana celebró una reunión la noche del pasado viernes a fin de presentar sus cuentas, en un conforme y repleto salón de plenos del Ayuntamiento.

Además, ante el inicio de la media veda de caza, la sociedad de cazadores de Toro ha informado a sus miembros de la superficie del coto de caza. El presidente de dicha asociación local, Luis Martínez Lorenzo, aseguraba que el coto parece reducirse cada temporada con las nuevas construcciones de chalets en la zona, ya que de las cerca de 18.000 hectáreas disponibles, la superficie que pueden utilizar los aficionados no llega a las 14.000 hectáreas.

Esta situación no solo se debe a las nuevas edificaciones y a la construcción de la autovía, sino también a que el terreno agrícola dañado por este deporte ha hecho que numerosos agricultores y viticultores envíen reclamaciones y sean reacios a que la sociedad de cazadores utilice sus propiedades. Ante estas demandas, Luis Martínez ha afirmado que se tomarán las medidas necesarias para hacer frente a todos los problemas derivados del ejercicio de su actividad.

Al parecer, algunos cazadores también se han encrespado al conocer que de 20 días hábiles, van a poder cazar un total de 16.

En contraposición a esta situación, Martínez destaca que la afición toresana por la caza «es cada vez mayor», a pesar de que de los 412 socios con los que contaba la sociedad el pasado año, la cifra ha disminuido a 380 miembros. Y es que esto es así, porque otra de las innovaciones de la nueva campaña ha consistido en la creación de un fichero en el que solo aparezcan los cazadores toresanos; es decir, aquellos que estén empadronados en Toro o que posean un mínimo de 30 hectáreas de terreno en la zona Sobre la media vega, que se extenderá desde el próximo 15 de agosto hasta el día 18 de septiembre, el presidente de la sociedad de cazadores reconoce que las previsiones apuntan a que la campaña será peor que la del pasado año, a consecuencia de la sequía prolongada sufrida en los campos, motivo por el cual los animales no han criado adecuadamente. De este modo, las piezas que se podrán capturar durante esta veda son la paloma, la codorniz y el conejo, mientras que la tórtola no se podrá cazar hasta el día 25 de agosto.

La temporada empieza el 15 de agosto y termina el 18 de septiembre. Días hábiles para la caza serán solo los jueves, los sábados y los domingos.