El toresano Guillermo Díez de la Torre, más conocido como "Patri", ha resultado el ganador del concurso del cartel anunciador de las próximas Ferias y Fiestas de San Agustín 2005, según el fallo emitido por el jurado el pasado viernes.

A pesar de la buena calidad de todos los trabajos presentados, Patri se hizo con el premio por la composición y el colorido de su obra, que recuerda en parte a los carteles de los años 30.

- Con el cartel anunciador, titulado "Fiesta", ¿qué pretende mostrar?

- He intentado reunir el conjunto de lo que es para mí la ciudad de Toro: el arco de Corredera, el arco del Reloj y la Colegiata. El círculo del centro con el toro dentro pretende ser lo que más impacte del cartel, por sus colores y porque evoca la fiesta nacional, los toros.

- ¿Cómo se le ocurrió la idea?

- Crear un cartel no es fácil, porque es algo que sale de ti. A base de dibujar, de hacer muchos borradores y de conjugar varias ideas, finalmente nace un cartel con todo aquello que tu has querido mostrar. Lo importante de un cartel es su elaboración, una vez terminado pierde todo su valor.

- ¿Cómo y con qué materiales lo ha realizado?

- Con pintura acrílica. Tengo que decir que tengo muchas obras hechas con diversas técnicas. Ahora mismo estoy realizando una colección de todos los trajes típicos de Zamora con acuarela, incluidos los trajes de viuda rica y de labradora toresanos, y está mal que lo diga yo, pero me están quedando preciosos.

- ¿Cuánto tiempo ha empleado en realizar el cartel?

- El realizar el cartel me ha llevado poco tiempo, unos dos días. Lo que más me ha costado ha sido idear distintos bocetos y dar con uno que me gustase para realizarlo y presentarlo a concurso.

- ¿Qué sintió cuando se supo ganador? ¿Se lo esperaba?

- La verdad es que no me lo esperaba, porque si te soy sincero creo que he presentado carteles mucho mejores que éste en Toro y no he ganado.

- Además de este premio, ¿ha ganado otros de este tipo en Toro? ¿Y en otras localidades?

- Sólo he presentado carteles en Toro. En el año 2002 gané el cartel anunciador de los Carnavales. En ese mismo año quedé el segundo en el concurso de carteles de San Agustín. En el año 2004 presenté otros dos trabajos en Carnavales que no resultaron ganadores y hasta ahora.

- ¿Ha pensado ya en qué invertirá la remuneración económica que ha recibido con motivo del premio conseguido?

- Supongo que en propinas para los nietos, aunque creo que se me va a esfumar el dinero volando, porque la cantidad no es que sea excesiva.

- ¿Volverá a presentar sus trabajos en los próximos concursos de carteles que se celebren en Toro?

- Si, cómo no. Tal vez en los próximos Carnavales presente otro. Hay que competir y lo importante siempre es participar y dejar volar la imaginación. Por eso creo que es una pena que hoy en día, habiendo tantos medios educativos, posibilidades y conocimientos necesarios, los jóvenes no se animen a hacer carteles, que es algo que cuesta muy poco trabajo y que es una forma muy importante de ampliar su cultura.

- ¿De dónde le vino a usted su afición por la pintura?

- Desde pequeño me ha gustado mucho dibujar y pintar, tal vez porque mi padre fue pintor, y un gran artista. Además, siempre he tenido una gran amistad con la conocida pintora toresana Delhy Tejero, con la que he colaborado en aquellos trabajos en los que me ha requerido y a la vez me ha ido enseñando e influenciando. Por otro lado, yo me he dedicado siempre a la pintura decorativa, pero tras mi jubilación he cultivado mi faceta como pintor artístico, realizando centenares de dibujos con la técnica del grafito y el carboncillo, así como la acuarela.

- Por último, ¿qué le ha parecido que el jurado compare su cartel a uno de los años 30?

- Precisamente esa era mi idea. Creo que el cartel tiene que ser cartel, no pintura. Se tiene que dar la armonía de colores, que es lo que yo también he intentado llevar a cabo en el mío, utilizando los tres colores primarios, el rojo que inspira la fuerza, el amarillo que evoca la luz y el azul, que da la sensación de tranquilidad. No tiene más, es muy simple.