El balance de la gestión del gobierno popular en Toro, en los dos primeros años de su legislatura, fue calificado de «positivo» la mañana de ayer por los parlamentarios populares, José Manuel Miano y Carmen Luis. Durante este periodo, la ciudad de Toro ha recibido de la Junta más de 35 millones de euros destinados a varias inversiones.

Según el PP, los grandes objetivos planteados en el programa electoral han sido asumidos con éxito y ya son una realidad. Los ejes prioritarios sobre los que han girado los proyectos populares han sido en un primer lugar el tema del empleo y por otro lado el aumento de la calidad de vida y el bienestar de los toresanos. Así, respecto al primero de ellos, el empleo, los populares han desarrollado una política de apoyo público a la inserción profesional para mejorar las posibilidades laborales de los ciudadanos, invirtiendo 1.217.133 euros. De ello se han beneficiado alrededor de 300 jóvenes toresanos.

Para mejorar la calidad de vida de los toresanos, se ha tenido en cuenta el medio ambiente de la ciudad. Entonces, en primer lugar han destinado 5 millones de euros en completar los sistemas de abastecimiento de agua y depuración de las aguas residuales, por medio de la construcción de una nueva Estación depuradora. En la gestión integral de los residuos urbanos y en el sellado del vertedero municipal de basuras se han invertido cerca de medio millón de euros. Pero además, la gestión de los populares ha dedicado 100.000 euros para garantizar el futuro de la riqueza forestal toresana, por medio de tratamientos selvícolas.

Y es que el futuro del campo toresano resulta de suma importancia para los populares, no sólo por la reconocida calidad de nuestros productos. De este modo, alrededor de 17 millones de euros han sido traducidos en ayudas tanto al grupo de acción local presidido por Federico Polo, TORGUVI, como a la industria de transformación que tiene su mejor exponente con la fábrica de quesos García Vaquero, o la explotación agraria de Granja Florencia, donde se han creado un laboratorio de sanidad animal y una estación meteorológica para prever la incidencia de plagas, gracias a estos fondos.

Consolidar la gestión de los grandes servicios públicos fundamentales como son las sanidad o la educación, es otro de los proyectos básicos del PP. Por ello, 5.5 millones de euros han sido destinados a la construcción del nuevo Centro de Salud y en la modernización del antiguo Ambulatorio. Los proyectos relacionados con la educación abarcan desde las ayudas dedicadas a los distintos centros docentes toresanos, hasta el programa de garantía social o a la Escuela Municipal de Música, además de las aportaciones hechas a instituciones culturales como son el Teatro Latorre, las bibliotecas y los archivos municipales.

En la Junta tampoco se olvidan de los más mayores, y tanto la Residencia "San Agustín" como el Centro de Día han recibido su apoyo económico.

La restauración de la Plaza de Toros y el Paseo del Espolón, obras destacadas

Por otro lado, más de 775.000 euros se han invertido hasta ahora en la restauración de bienes muebles e inmuebles, tanto de titularidad pública como de titularidad privada, de Toro; además de los 365.000 euros destinados a la primera fase de rehabilitación del coso taurino toresano por su importancia histórica y cultural, así como los 900.000 euros previstos para llevar a cabo la segunda fase del Paseo del Espolón. Además de conseguir la vertebración de Toro con el resto de la comarca y con las provincias limítrofes, como Valladolid o Salamanca, la Junta de Castilla y León continuará con su compromiso de colaborar con el Ayuntamiento de Toro para realizar obras de mejora de las infraestructuras urbanas, como ha venido haciendo desde que comenzó la legislatura popular. La parlamentaria y procuradora en las Cortes, Carmen Luís quiso recalcar el trabajo constante realizado tanto por los distintos agentes sociales y económicos de la localidad, como por el alcalde de la misma, Jesús Sedano, afirmando que durante su gobierno se habían demandado y conseguido muchas más inversiones en la ciudad que durante otros periodos de gobierno anteriores.

Por último, los parlamentario destacaron que la gestión llevada a cabo por el gobierno regional del PP en Toro durante los dos primeros años de ésta, su sexta legislatura, ha sido «un ejemplo de coherencia, responsabilidad, iniciativa y cumplimiento de compromisos».