La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y los regantes del Pisuerga y el Bajo Duero han adoptado medidas para conseguir que el agua llegue a todas las parcelas de estas comunidades, que en conjunto suman 35.000 hectáreas, según un comunicado de la CHD recogido por Ical. Los regantes han acordado hacerlo alternativamente en algunos canales para ahorrar la mayor cantidad de agua posible.

Las comunidades de regantes han planteado la posibilidad de que la CHD ponga más agua a su disposición, por lo que el Organismo se ha comprometido a soltar, a partir de hoy, 4 metros cúbicos por segundo más, durante 15 días, desde el embalse de Las Cogotas, en la provincia de Avila. Asimismo se ha acordado no aumentar los 25 metros cúbicos que se sueltan desde el embalse de Aguilar, que se encuentra sólo al 50% de su capacidad, según el comunicado.

Por su parte, los regantes se comprometieron a que los canales del Pisuerga y Villalaco rieguen alternativamente uno de ellos cada fin de semana, y en caso de que fuera necesario cortar el agua de los canales de Toro-Zamora y San José todos los fines de semana, en lugar de hacerlo alternativamente como hasta ahora.

El comunicado afirma que tanto los regantes como la Confederación esperan que estas medidas ayuden a desarrollar sin contratiempos la actual campaña de riego. La CHD está convencida de que con el agua que todavía almacenan los embalses de la cuenca, aproximadamente un 58%, es posible llegar a todas partes y salvar la campaña. La reunión entre las Juntas de Explotación del Pisuerga y del Bajo Duero en la sede de la Confederación Hidrográfica se celebró ayer en un clima de colaboración y entendimiento. A la misma asistió Helena Caballero, presidenta del organismo y estuvo presidida por la directora técnica del mismo. Por parte de los usuarios acudieron representantes de todas las comunidades de regantes de las citadas zonas que, en conjunto, riegan un total de 30.000 hectáreas.

Tanto los regantes como la Confederación Hidrográfica del Duero esperan que las medidas adoptadas ayer ayuden a desarrollar, sin demasiados contratiempos, la actual campaña de riego. La presidenta del organismo agradeció la comprensión de los usuarios del agua e hizo una llamamiento al ahorro responsable de un recurso siempre escaso, pero más todavía en la presente ocasión, según se hace consta en un comunicado de la propia CHD. Este organismo está convencido de que con el agua que todavía almacenan los embalses de la cuenca (aproximadamente un 58%), es posible llegar a todas partes y salvar la campaña.

En la campiña toresana, los problemas de riego aún no han afectado de forma clara a los cultivos, que presentan un estado vegetativo aparentemente normal. En las últimas semanas cuando se han detectado deficiencias ha sido durante los fines de semana. Si continúa la situación actual será a primeros de agosto cuando cultivos como el maíz y la remolacha pueden acusar la falta de agua.

Desde principios de campaña se ha venido recomendando desde distintas instancias que los regantes hagan un uso racional del agua y que el mejor riego no es el que encharca los terrenos que, después, produce agrietamiento y presión sobre las plantas. Lo conveniente es regar de forma ligera el mayor número de veces posible durante la campaña. Para eso se necesita que todos los regantes estén convencidos de que el agua es de todos, también de los que no riegan.