El Concejal de Obras y Urbanismo, Fernando Caballero, verá su sueldo aumentado en un 66,7% con los incrementos salariales aprobados en el pleno del 28 de junio, hecho que está siendo analizado por el Grupo Municipal Socialista, que asegura que «es una inmoralidad política» y quieren demostrar que «también es una ilegalidad», para lo cual, «en su momento si existen vías y nuestros asesores así lo dicen, acudiremos a los Tribunales».

Así lo anunciaba ayer el concejal socialista José Luis Martín Arroyo, que realizaba la denuncia de esta subida salarial mediante «datos económicos documentados con las sesiones de pleno», que están firmados por el Alcalde y el Secretario del Ayuntamiento, y del que también se desprende el aumento por la representación de los concejales en las diferentes comisiones informativas y la Junta de Portavoces. «Toranzo dijo que era una subida inapreciable», dice, «una subida muy pequeña, que se traduce en una subida del 25%».

Pero, según sostiene, «en el apartado de grupos políticos esto es escandaloso», ya que se ha aprobado una asignación de 100 euros por mes, cuando anteriormente era de 60 euros. Según Martín Arroyo, «el PP le ha quitado importancia a la subida del 66,6%». Además, dentro de este apartado, la cantidad asignada a cada número de concejales, antes 60 euros, es ahora de 125 euros, lo que se traduce en una subida del 108,33%. En este sentido, el socialista subrayaba que el PP, en la anterior legislatura «cobraron 600 euros mensuales como grupo y con la subida actual se va a 975 euros», un incremento del 62,5% con dos concejales populares menos que su anterior mandato. En el caso de los socialistas, el aumento de dos concejales se traduce también en una subida del 183%. Estas subidas salariales, según Arroyo, se deben a que el Concejal de Personal, Ignacio Toranzo, «desconoce que en abril de 2004, cuando Sedano entró en el Senado, se rebajaron a 600 y 300 euros, respectivamente, las asignaciones a los grupos municipales», explica.

Los socialistas recuerdan que el sueldo «ya en principio nos parecía un poco alto», razón por la cual «nuestro portavoz en el pleno ofrecía dos posibilidades en el pleno: que se quedase como estaba la asignación o que se rebajase un 25%». Si bien, señalan, las únicas cantidades que no se han variado son los 200 euros que cobra cada concejal por asistencia a plenos ordinarios, once en un año, o los 100 euros por concejal en el caso de plenos extraordinarios. Tampoco varía la asignación a los miembros de la Junta de Gobierno Local, que continuará siendo de 175 euros.

«En política nos parece razonable que no se debe de perder dinero, pero tampoco lucrarse con ello», sentencia el edil de la oposición, que recuerda que, «estos incrementos nadie los ha visto en su programa electoral» y, recalca, en el caso de Fernando Caballero, «su único salario procede de la Administración Pública», por lo que «estos incrementos son inadmisibles». Por esta razón, aconseja a los representantes sindicales de García Baquero «que tomen nota de quién tiene que darle clases para sus incrementos salariales» y «que se lo pregunten a Fernando Caballero, que lo sabe muy bien».

En otro orden de cosas, José Luis Martín Arroyo denunciaba que «todavía estamos a la espera de que el PP justifique más de 30.000 euros que ha ganado en cuatro años», puesto que los 14.000 euros que les correspondían al Grupo Municipal Socialista, que «ha dado cuenta e irá dando explicaciones en qué va gastando el dinero». El PSOE cerró sus cuentas el pasado 31 de marzo, como recordó el propio edil.

Los socialistas consideran que es obligatorio presentar estas cuentas, «porque se trata de dinero público, que pagamos todos los ciudadanos».