Con la vista puesta en las elecciones catalanas y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, como primer invitado, vuelve este domingo ‘El Objetivo’ a La Sexta capitaneado por Ana Pastor, quien asegura que "le gusta" que el ciudadano sea exigente con ella porque eso le hace querer "ser mejor".

"Nos gustaría conseguir que los políticos se den cuenta de que mentir tiene que tener un coste y que ese coste se lo tienen que dar los ciudadanos", ha contado la periodista en una entrevista con Efe a propósito de esta nueva temporada.

Y, para seguir "detectando" las mentiras de los políticos, Pastor (Madrid, 1977) ha indicado que seguirán manteniendo las secciones "que dan sostén al programa", "Maldita Hemeroteca", "Fact-Check" y "Sé lo que hicisteis con el último contrato", así como sus entrevistas y debates de rigor, pero sin incluir ninguna novedad en esta nueva entrega.

"Tres procesos electorales más toda la actualidad por ejemplo con los refugiados en menos de tres meses me parece que es suficiente novedad", ha expresado la periodista, quien ha añadido que "va a ser difícil concentrar tanta política en tan poco tiempo" ante los tres procesos electorales que van a marcar el último trimestre de 2015.

Como ya hicieran con las elecciones autonómicas y municipales antes del verano, el equipo de "El Objetivo" volverá a hacer "la cobertura en todos los sentidos" de los tres comicios, también con entrevistas en directo, las cuales inaugurarán mañana con el presidente de la Generalitat.

Pero, tal y como se vio ya en la pasada temporada con programas como "Lampedusa" -"nuestro mejor programa y el menos visto", ha lamentado Pastor-, "El Objetivo" también dedicará parte de su tiempo a los temas sociales que más ocupan la actualidad, como el de los refugiados.

"Con 'Lampedusa' hicimos la apuesta de irnos allí y de volcar al equipo en lo que estaba pasando, y creo que a la larga se ha visto que era una apuesta informativa importantísima porque eso ha seguido ocurriendo y entonces no era tan noticioso como ahora", ha expresado.

En este sentido, el ojo crítico de "El Objetivo" "no quiere olvidarse" de todos aquellos españoles a los que "se le ha partido la vida por la mitad por la crisis", a quienes desde el programa han llamado en algunas ocasiones como "los olvidados de la recuperación".

"Muchas veces descubres que estos 'olvidados' son los que intentan echar una mano y yo creo que eso hay que subrayarlo. Hay un país muy decente ahí fuera y creo que es bueno que los periodistas también lo visibilicemos", ha añadido, poniendo de ejemplo a las cientos de familias que en Barcelona "se han apuntado para acoger en su casa a refugiados".

Esta acción, ha contado Pastor, "le ha pegado un revolcón de dignidad maravilloso a la política".

En cuanto a los políticos que todavía "se resisten" a pasar por el plató de "El Objetivo", la madrileña ha admitido que "hay unos cuantos" pero ha querido subrayar los nombres del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del líder de los socialistas, Pedro Sánchez.

"El programa se va a seguir haciendo con ellos o sin ellos y no sé si los políticos han entendido que en La Sexta podemos hacer los programas sin que ellos estén presentes, pero me parece que para la ciudadanía es importante que den la cara", ha añadido.

Pastor, que ha contado que "le encantaría entrevistar a Angela Merkel porque le parece "un personaje fascinante", ha insistido en que el "empeño" del equipo de "El Objetivo" es hacer "un producto para la transparencia, que explique lo que está pasando y que permita que lo expliquen los protagonistas".

Y, para contribuir a esa transparencia, "El Objetivo" tiene en cuenta las propuestas sobre posibles mentiras de políticos que les hace llegar la ciudadanía a través de las redes sociales, un medio en el que también se le pide al equipo del programa "que no se relaje y no cometa errores sin reconocerlos".

"Yo creo que la credibilidad es eso. Esa exigencia que a veces parece que solo pesa en los políticos creo que es muy buena que esté sobre los periodistas, porque nosotros tampoco somos intocables", ha concluido.