La actriz asturiana Paula Echevarría, que rueda en La Rioja la segunda temporada de la serie de TVE "Gran Reserva", ha explicado hoy a Efe que "es un lujo" que se empiece a hacer una televisión de calidad en España.

Echevarría, en una entrevista con Efe que ha coincidido con la visita al rodaje del presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha reconocido que "Gran Reserva" juega con la ventaja de "conocer la respuesta del público" a la primera temporada, algo que produce cierta "seguridad", aunque añade que "nunca se sabe si la gente va seguir estando o no" pendiente de la serie.

La actriz cree que "Gran Reserva", que factura para la cadena pública "Bambú Producciones", forma parte de "una etapa" de la televisión en España en la que se apuesta por las series "de calidad", sobre todo por los medios empleados en su rodaje.

"Como actriz considero un lujo que se empiece a hacer televisión de calidad, que se apueste por eso y se trabaje de forma parecida al cine", ha explicado.

Admite que, no obstante, "hay diferencias" entre un medio y otro, como "no disponer del mismo tiempo para un episodio que para una película", aunque en televisión "ahora se cuidan más las cosas".

La actriz asturiana puntualiza que no quiere decir que "lo que se hacía antes no valiera", sino que ha sido necesario "un proceso" en el que las producciones nacionales, "que antes no llegaban al nivel de las series americanas", se aproximen a éstas, aunque "ahora les vamos a superar", ha bromeado.

La Lucía Reverte de "Gran Reserva" también ha reconocido su "preocupación" por cómo afecta la crisis económica a los proyectos televisivos "y el parón del cine español en los dos últimos años", aunque se considera "optimista", y espera que "todo vaya hacia arriba".

También confía en que "Gran Reserva" repita el éxito de la pasada temporada, cuando tuvo audiencias de más de cuatro millones de espectadores.

"Esperaba una buena acogida, pero no tanto, se superaron nuestras expectativas porque cuatro millones de espectadores son hasta difíciles de pensar", ha afirmado la esposa del cantante David Bustamante, aunque "confiaba y confío mucho en la serie".

La trama en la nueva temporada, que se estrenará el próximo invierno, hará que a la familia Reverte "le vayan un poco mejor las cosas en la bodega", explica Echeverría, aunque añade que "seguiremos como una familia tradicional, eso no puede cambiar, hay dos familias muy diferentes, con formas diferentes de ver la vida y ese es uno de los secretos de que la serie funcione".

A la serie llegarán nuevos personajes -interpretados por Álvaro de Luna, Yon González y Marta Belmonte- y nuevas localizaciones dentro de La Rioja, para cuya elección el equipo ha recorrido varias localidades, bodegas y zonas de viñedo.

El director de la serie, Salvador García Ruiz, ha recalcado que para el inicio de la segunda temporada "queremos transmitir la sensación de que todo sigue igual pero en realidad todos los personajes han cambiado".

En la trama se mantendrán "infidelidades, traiciones y personajes que tratan de reconstruir su vida", y también habrá "nuevos malos malísimos".

García Ruiz ha asumido como "una responsabilidad" el éxito de la primera temporada y ha afirmado que "lo que más me ha sorprendido es la repercusión que ha tenido la serie fuera de España, el que la vean en Japón, Noruega o Puerto Rico y luego vengan a conocer bodegas aquí".

El presidente de La Rioja ha presenciado el rodaje de una secuencia del inicio de la segunda temporada, que comenzará con una boda en la que los personajes interpretados por Tristán Ulloa (Miguel) y Francesc Garrido (Pablo) mantienen una conversación en una viña.

La escena, como la mayoría de los exteriores en los que aparecen viñas, se ha rodado en la Finca Valpiedra, una zona de viñedos entre las localidades riojanas de Fuenmayor y Cenicero abrazada por un meandro del río Ebro.