Las denuncias sobre maltrato animal se han convertido en causa de movilización de miles de internautas indignados con este tipo de acciones. Si a mediados del mes de agosto una mujer inglesa fue identificada tras introducir un gato doméstico en un cubo de basura, esta semana ha aparecido en la Red un nuevo vídeo donde una adolescente lanza cachorros de perro a un río.

El objetivo de los internautas ante la publicación de este tipo de vídeos anónimos es tratar de localizar a los autores de los maltratos. En el caso de la ciudadana británica, la influyente comunidad de usuarios 4chan fue la responsable de la identificación de la mujer -Miss Bale, de Coventry- y ahora se ha propuesto desenmascarar a la joven que arrojó los cachorros de perro.

En el vídeo de 43 segundos, se observa como una chica con el pelo rubio vestida con un suéter con capucha de color rojo agarra seis cachorros de un cubo blanco y los lanza a un río. En este caso, no está claro si el video es legítimo o se puede tratar de un fraude consecuencia de la notoriedad que alcanzó el caso de Miss Bale.

El vídeo fue colgado en YouTube, pero ha sido retirado, desde entonces, se ha desatado una cruzada en línea para identificar a la mujer. "Buscar a esta tonta y tirarla a un río", escribió una persona en el muro de 4chan. "Vamos a trabajar juntos en la identificación de esta psicópata", se leía en otro comentario.

LiveLeak, el portal que actualmente tiene el vídeo disponible, ha deshabilitado la inserción de comentarios para evitar que los usuarios publiquen datos personales de la maltratadora, pero otros sitios de la Red estaban decididos a rastrearla.

De hecho, algunos comentarios afirman haber identificado a la adolescente situándola en la ciudad de Bugojno en Bosnia, que tiene una población estimada de 50.000 habitantes. El río que aparece en el vídeo podría tratarse del Vrbas, que pasa por la localidad y es un terreno de caza frecuentado por los ciudadanos de la zona debido a sus densos bosques.

Los linchamientos ´online´, un riesgo

Un portavoz del grupo de protección a los animales PETA, Ashley Fruno, declaró al rotativo 'Daily Telegrpah' que había alertado a "activistas locales" en Bosnia tras ver el vídeo.

"Los sitios de intercambio de vídeos, lamentablemente, han permitido dar a conocer las personas que infligen un maltrato cruel a los animales", apuntó Fruno.

Los portales de alojamiento de vídeos se han convertido en un expositor para audiencias masivas ante este tipo de actos. En el caso de Miss Bale, de 45 años de edad, la mujer llegó a recibir amenazas de muerte y actualmente se encuentra bajo protección policial después de que su lugar de trabajo y la dirección de su casa fueran publicadas en Internet.

Más tarde se deshizo en disculpas por sus acciones que ella misma describió como "fuera de lugar" aunque en un primer momento se mostró sorprendida por la notoriedad que había alcanzado su acción. "Sólo es un gato", manifestó.

Facebook colabora con las autoridades

En el caso de la adolescente, al margen de 4chan, se ha creado un grupo de Facebook con el mismo objetivo, poner nombre y apellidos a la autora del maltrato.

Ante la posibilidad de que en el grupo puedan aparecer mensajes amenazadores --actualmente tiene 10.000 usuarios inscritos con un ritmo de crecimiento alto-- la red social recuerda a 'Portaltic' que en estos casos Facebook "colabora de manera regular con las autoridades cuando investigan actividades delictivas", como pueden ser las amenazas.

"Con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, en ocasiones encontramos gente hablando o poniendo posts sobre temas que pueden ser controvertidos u ofensivos. Cuando se nos notifica la existencia de contenido de carácter agresivo o que puede atacar contra alguien, será eliminado y se tomaran medidas contra los responsables", declaró un portavoz de la red social.

Una vez enviada una denuncia, un administrador de Facebook investigará la denuncia en profundidad antes de decidir las medidas que se deben tomar. Si no se ha producido ninguna infracción de las condiciones de uso, no se enviará ninguna advertencia. Si se ha producido una infracción, se enviará una advertencia o se tomarán medidas más contundentes.

"Como la privacidad de nuestros usuarios es una cuestión prioritaria, buscamos un equilibrio entre las necesidades informativas de las autoridades y los derechos de los usuarios. Nos aseguramos de que se respeten la legislación aplicable y sus limitaciones para el acceso a los datos de los usuarios de Facebook y, como empresa responsable que somos, nos atenemos a la letra de la ley" finalizó.