Social
Tres guardias civiles heridos durante la intercepción de una lancha destinada al traslado de inmigrantes
El operativo culminó tras un amplio despliegue por "tierra, mar y aire" y acabó con dos detenidos

Redacción
Juanjo Raja
Tres agentes de la Guardia Civil resultaron heridos este miércoles durante una operación marítima para interceptar una nueva lancha a la altura de Cabo Cope, en el litoral regional, en Murcia. Los dos patrones de la embarcación fueron detenidos.
Desde Delegación del Gobierno informaron de que una patrullera de la Benemérita persiguió e interceptó a la altura de Cabo Cope una embarcación equipada con dos motores y cargada con 20 garrafas de gasolina.
Estas detenciones se unen a las dos efectuadas el pasado lunes en Cartagena, cuando agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil sorprendieron otra embarcación a 12 millas al sureste de Monte Cenizas.
Desde la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunciaron que, durante la intervención, la lancha embistió contra la patrullera de la Benemérita y tres de sus agentes resultaron heridos. A uno de ellos tuvieron que realizarle cinco puntos de sutura, indican desde la asociación.
"Mientras el Gobierno mira hacia otro lado, nuestros compañeros se juegan la vida con medios inferiores frente al narcotráfico organizado", lamentaron desde la AUGC.
El delegado del Gobierno, Francisco Lucas, trasladó personalmente su reconocimiento al capitán del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y a los otros dos agentes que resultaron heridos y ha destacado la labor desarrollada por los agentes y ha asegurado que “su trabajo, profesionalidad y entrega son un orgullo para nuestra Región y para nuestro país”.
Asimismo, señaló que en estos momentos se están instruyendo las diligencias relacionadas con la operación. Una vez concluyan, ha anunciado que comparecerá en rueda de prensa para informar sobre “el resultado y las circunstancias de la operación”.
También valoró el amplio dispositivo marítimo, aéreo y terrestre desplegado en la operación, que se saldó con la detención de los dos patrones de la embarcación. "El trabajo y el seguimiento a los miembros de estas mafias es continuo, y la coordinación de todas las unidades de la Guardia Civil ha permitido culminar con éxito una operación que llevaba semanas preparándose. Quiero agradecer una vez más, y felicitar, a todos los miembros de la Guardia Civil y el Servicio Marítimo", indicó el delegado del Gobierno.
Por su parte, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha reclamado al Gobierno de España más medios para que la Guardia Civil pueda combatir a las mafias “con seguridad y garantías”, tras resultar heridos varios agentes.
López Miras ha denunciado que los guardias civiles “se juegan la vida desprotegidos” y ha responsabilizado de esta situación a la “inacción” del Ministerio del Interior y de la Delegación del Gobierno. Asimismo, ha acusado al Ejecutivo central de “manipulación y mentiras” en relación con los medios de los que disponen los agentes.
El presidente regional ha trasladado también su “solidaridad y apoyo” a los guardias civiles heridos, a quienes ha deseado una pronta recuperación.
Fuente: La Opinión de Murcia
- Una prestataria de Benavente deberá pagar 19.000 euros de un crédito que no había firmado
- La falta de alumnos obliga a cerrar tres centros educativos en pueblos de Zamora
- Molinos de 250 metros y 95.000 paneles solares: dos proyectos que cambiarán el panorama energético y paisajístico de Sayago en Zamora
- David Gago: 'En las municipales se vota a las personas, me presento para ser el alcalde de todos y que Zamora siga viva
- Fermín Sobrón, portero del UD Logroñés: 'Ojalá el Zamora CF llegue un poquito más lejos que el año pasado
- El mejor bosque de España está en Castilla y León, a tan solo dos horas de Zamora: 'La ruta más bonita para hacer en otoño
- Zamora no puede oponerse a todo
- El Consejo Consultivo rechaza indemnizar a los afectados por los incendios de la Sierra de la Culebra de 2022: “Era imposible de abordar y controlar”