Investigación

Arden cuatro viviendas en la barriada de Adra (Almería) donde fue asesinado un joven

Aunque el fuego ha provocado importantes daños materiales en el interior de las viviendas, principalmente en el mobiliario, no hay constancia de personas heridas

Efectivos de Bomberos.

Efectivos de Bomberos. / EP

EFE

Almería

La Guardia Civil ha confirmado que el incendio que ha afectado la madrugada de este martes a cuatro viviendas en Adra (Almería) está relacionado con el tiroteo mortal registrado este lunes en la misma zona, en el que un joven de 23 años fue asesinado durante una reyerta entre clanes familiares rivales.

Fuentes de la Comandancia de Almería han informado a EFE de que ambos sucesos están conectados y se enmarcan en el mismo conflicto, si bien han desvinculado estos hechos de otros incidentes violentos recientes en la provincia, como el doble crimen relacionado con un triángulo amoroso ocurrido en marzo en El Ejido o el asesinato de un hombre en una gasolinera de Berja el pasado 2 de mayo.

El incendio se originó en torno a las 3:15 horas de este martes en la calle Júpiter, a escasos metros de la calle Marte, donde fue abatido el joven la mañana anterior. Aunque el fuego provocó importantes daños materiales en el interior de cuatro viviendas, no se han registrado heridos. En las labores de extinción y seguridad han participado el Consorcio de Bomberos del Poniente, Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Clan de Los Lateros

La víctima del tiroteo, según fuentes cercanas a la investigación, pertenecía al conocido clan de Los Lateros, una organización criminal dedicada al contrabando de combustible destinado a narcolanchas en la costa andaluza.

La muerte del joven se produjo tras una discusión con miembros de un clan rival que habría comenzado por problemas de convivencia, concretamente por música a alto volumen, y derivó en un tiroteo.

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación del homicidio y continúa la búsqueda del presunto autor de los disparos, un varón de entre 50 y 60 años.

El clan de Los Lateros fue parcialmente desarticulado en mayo de 2024 durante la denominada Operación Ovidio, en la que fueron detenidas medio centenar de personas y se incautaron miles de litros de gasolina, embarcaciones, vehículos, armas de fuego y más de 700.000 euros en efectivo, además de bienes e inmuebles por valor superior a cinco millones de euros.

La barriada de Puente del Río fue señalada entonces como el centro logístico del clan, donde se almacenaba y distribuía el combustible destinado a embarcaciones empleadas en actividades ilícitas como el narcotráfico y el tráfico de personas.

Las autoridades no descartan que el crimen y los incidentes posteriores puedan estar relacionados con antiguos conflictos por el control territorial de estas operaciones ilegales. No obstante, el subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, pidió este lunes cautela y subrayó que la investigación aún se encuentra en una fase inicial.

Tracking Pixel Contents