INVESTIGACIÓN
Detenidos 17 carteristas de Madrid y Valencia que iban a robar en los Juegos Olímpicos de París
Los integrantes son de origen bosnio y pertenecen a un mismo clan familiar
Los jefes de la banda obligaban a las mujeres a delinquir bajo amenazas

POLICÍA NACIONAL
Esteban Alarcón
Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con EUROPOL, han desarticulado una organización criminal de carteristas y han detenido a 17 personas, pertenecientes al mismo clan familiar, en distintas provincias españolas (5 en Madrid y 12 en Valencia). Se les acusa de los delitos de pertenencia a organización criminal, delitos patrimoniales (hurto y estafa), blanqueo de capitales, falsedad documental, usurpación de bienes inmuebles y trata de seres humanos.
Según han confirmado fuentes policiales a este canal de investigación y sucesos, los miembros de la organización estaban asentados en Madrid y Valencia, aunque realizaban “campañas delictivas” de manera reiterada en Andalucía. Además, tenían previsto viajar a París aprovechando la celebración de los Juegos Olímpicos.
La investigación se inició cuando los agentes detectaron la existencia de una organización criminal, cuyos integrantes son de origen bosnio, presuntamente dedicada al robo de carteras. Si las víctimas se resistían, en ocasiones utilizaban la violencia. Llevaban documentación falsa y usaban diferentes identidades para dificultar su identificación.
Las obligaban a robar
Los hechos delictivos, principalmente robos a turistas extranjeros, eran perpetrados por mujeres. Estaban controladas por los hombres, que las obligaban con amenazas e incluso utilizando la violencia. En algunos casos, las traían de forma ilegal a nuestro país.
Los hombres recibían el botín y enviaban el dinero fuera de España, principalmente a Francia, Bosnia-Herzegovina e Italia. Éstos también se encargaban de blanquear el dinero a través del conocido método del “pitufeo”, que consiste en dividir grandes transaciones financieras en varias más pequeñas con ayuda de cómplices para pasar desapercibido.
Okupaban viviendas
Los detenidos okupaban viviendas en las que residían los mandos intermedios de la organización así como las mujeres que cometían los robos. Esto entorpecía su localización y, además del ahorro económico, también les permitía cambiar de centro de operaciones cuando fuera necesario. Ninguno de ellos tenía medios de vida conocidos o declarados a su nombre.
Se han llevado a cabo 6 registros en 2 pisos de la ciudad de Madrid y 4 en la provincia de Valencia, donde los agentes han intervenido dos vehículos de alta gama y gran cantidad de dinero en efectivo fraccionado (cerca de 10.000 euros y divisa extranjera, concretamente pesos colombianos, coronas suecas y rupias indias). También han incautado facturas de venta de joyería en casas de compraventa y en establecimientos de venta de productos de segunda mano. Por último, han bloqueado 13 cuentas bancarias en diferentes entidades financieras.
- Concentración en apoyo al abogado con ictus al que un juez negó posponer un acto jurídico
- El gesto de tres sanitarios que salvó una vida en Toro: un ejemplo de vocación y solidaridad reconocido por el Ayuntamiento
- Ni hacen ni dejan hacer': la prohibición de limpiar arroyos y regatos lleva a los vecinos de varios pueblos a manifestarse
- La declaración de amor del expresidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, a la ciudad: 'Como en casa
- Rafaela Caballero Villalón, agricultura, ganadera y hostelera: "No llegué a ver el sol salir porque ya estaba trabajando en el campo"
- Aldama regresa al Ruta de la Plata: 'Me arrepiento todos los días de haber vendido el Zamora CF
- Un pueblo con encanto en Zamora que refuerza su atractivo turístico temporada tras temporada
- ¿De dónde vienen los inmigrantes a Zamora? Estas son las nacionalidades de origen más frecuentes