Un toxicómano mata a su tío en Valencia y graba el crimen en vídeo

El detenido, de 45 años, es un delincuente habitual que cumplió pena de prisión por atracos a gasolineras

Arrestado por matar a cuchilladas y golpes a su tío en Valencia

Arrestado por matar a cuchilladas y golpes a su tío en Valencia

Ignacio Cabanes | Teresa Domínguez

"Era cuestión de tiempo, se veía venir que acabarían mal, estaba muy perjudicado por las drogas". Son declaraciones de aquellos que un día sí y al otro también escuchaban las fuertes discusiones entre Marcos y su tío Juan, ambos con problemas de adicción a las drogas, en el domicilio que compartían en Alaquàs, en Valencia. Finalmente ayer por la tarde la sangre corrió y el primero, de 45 años y con numerosos antecedentes, acabó con la vida de su tío, de 56, tras una última discusión por causas similares a las anteriores, presuntamente la exigencia de dinero para ‘meterse’. No era la primera vez que discutían por ello, de hecho, la noche anterior ya lo intentó con otro familiar.

El propio homicida grabó cómo golpeaba a su víctima y le realizaba cortes con un cuchillo, al tiempo que confesaba que lo iba a matar, para acto seguido enviar la espeluznante grabación a un primo. Este familiar, miembro de la Guardia Civil, nada más ver las imágenes, dio aviso a sus compañeros de la Policía Nacional de Xirivella para tratar de evitar lo que ya parecía irremediable.

El tiempo corría en su contra y rápidamente se trasladó al domicilio, situado en la calle Sant Joan de la Ribera, una patrulla de la Policía Nacional. Los agentes, temiendo por la vida de esta persona, aporrearon la puerta sin obtener respuesta del interior y tuvieron que derribarla con una maza. Protegidos con un escudo de intervención, que portaban en el coche patrulla, irrumpieron en el inmueble.

La víctima yacía muerta en el sofá

Ya era demasiado tarde. En el interior localizaron a la víctima, ya fallecido, sobre el sofá, y con evidentes signos de violencia, y al presunto homicida, en el pasillo armado con unos cuchillos. La Policía Nacional procedió a la detención Marcos B. T. como presunto autor del crimen, como adelantó ayer en exclusiva Levante-EMV en su edición digital. El arrestado, que no ofreció resistencia y arrojó inmediatamente los cuchillos al suelo, es un conocido delincuente que ha estado varios años en prisión cumpliendo una condena por robos con violencia, entre ellos a varias gasolineras.

Hasta el lugar se desplazaron agentes del grupo de Homicidios para investigar las circunstancias de lo ocurrido, así como el equipo de policía científica y agentes de la Policía Local de Alaquàs. El Juzgado de Instrucción número dos de Torrent, en funciones de guardia, procedió a las 19.30 horas al levantamiento del cadáver de Juan Baena, de 56 años, que fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de València para realizarle la pertinente autopsia. El cuerpo presenta hematomas y cortes por lo que todavía se desconoce si habría muerto por las lesiones realizadas presuntamente con un arma blanca o por los propios golpes. 

Análisis toxicológicos

El arrestado es toxicómano, por lo que también se le van a tomar muestras para ser analizadas en Toxicología y determinar si en el momento de los hechos se encontraba bajo la influencia de algún tipo de sustancia estupefaciente. Algunos vecinos aseguran que eran frecuentes las discusiones y peleas en el domicilio, precisamente producto de su adicción.

Fuentes vecinales aseguran que minutos antes de las cinco de la tarde de ayer escucharon fuertes golpes en el interior de la vivienda. Pensaron que era una de tantas discusiones más, pero esta vez los golpes vinieron acompañados de un silencio, el de la muerte.