La Fiscalía mantiene 15 años de prisión para los acusados de violar a una joven en Vigo

El juicio contra dos varones por agredir sexualmente a una chica de 18 años en un piso se reanudó ayer y la sentencia se emitirá en un mes

La presunta agresión sexual ocurrió en un piso de la calle Torrecedeira.

La presunta agresión sexual ocurrió en un piso de la calle Torrecedeira. / MARTA G. BREA

C. S.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, reanudó ayer el juicio contra los dos acusados de violar a una joven de 18 años que habían conocido en una discoteca de la ciudad y que se encontraba bajo los efectos del alcohol. Tras haber declarado la semana pasada a puerta cerrada los dos varones, la víctima, policía, un médico forense y el taxista que recogió a la joven en el piso de Torrecedeira después de que se produjeran los hechos, en la sesión de ayer, que también fue celebrada a puerta cerrada, fue el turno de las peritos del equipo forense, integrado por una psicóloga, psiquiatra y trabajadora social.

Tras los testimonios de las profesionales, se procedió a la lectura de las conclusiones y la Fiscalía mantiene la petición de la condena máxima que contempla el Código Penal en este caso: 15 años de prisión para cada uno de los implicados, de 33 y 19 años de edad en el momento de los hechos, así como 10 años de libertad vigilada y la imposibilidad de mantener contacto con la víctima durante 25 años.

Por su parte, las defensas reiteran la petición de la libre absolución y que subsidiariamente se imponga el tipo normal, no el agravado, ya que, según afirman, “no quedó acreditado que existió una especial vulnerabilidad, ni porque había consumido ni por las circunstancias del hecho, de forma subsidiaria”. Tras la sesión de ayer, estiman que el tribunal emitirá la sentencia en un mes, aproximadamente.

La agresión se remonta a diciembre de 2021, cuando los dos acusados conocieron a la joven en una discoteca, tras haberse quedado “descolgada” de su grupo de amigos. Tras entablar conversación, y aprovechando que la joven “se encontraba con sus facultades mentales muy limitadas por el alcohol y las drogas consumidas”, la convencieron para “ir a tomar algo” a su domicilio.

Una vez allí, uno de los varones la introdujo en su habitación y, tras someterla a tocamientos, la violó a pesar de las reiteradas negativas de la víctima. Posteriormente, el otro hombre entró en la habitación y también la agredió sexualmente. Tras los hechos, la llevaron a una parada de taxis, en donde ella cogió un vehículo a su domicilio.