Feminicidio

Lourdes es la víctima mortal número 18 por violencia machista en 2023

Su expareja la asesinó con un arma y después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por el crimen

Concentración en San Sebastián para condenar el asesinato machista de Lourdes en Orio (Guipúzcoa).

Concentración en San Sebastián para condenar el asesinato machista de Lourdes en Orio (Guipúzcoa). / EFE

Violeta Molina Gallardo

Lourdes tenía 50 años, vivía en Orio (Guipúzcoa) y era madre de un hijo mayor de edad y de una menor adolescente. El pasado martes 16 de mayo, su expareja la asesinó disparándole a bocajarro en la calle, junto a un parque infantil, y después se suicidó, por lo que no podrá ser juzgado por el crimen.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen, por lo que Lourdes es la víctima número 18 por violencia de género y la 1.202 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

Son también 18 los menores huérfanos en lo que va de año, 395 desde 2013.

El agresor de Lourdes, de 51 años y vecino de Zarauz, no había sido denunciado por maltrato. En lo que va de año, de los 18 feminicidios perpetrados en el ámbito de la pareja o la expareja, sólo en tres constaban denuncias previas, lo que supone el 16 %, cifra inferior a la media histórica, que supera el 20 %.

Se trata del primer crimen machista del año en Euskadi, región en la que han sido asesinadas 40 mujeres por sus parejas o exparejas desde 2003.

Este mayo, tres mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas: Lourdes, A.C.M. y María. Además, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género investiga un cuarto caso, el asesinato de una joven de 28 años en Torremolinos (Málaga).

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.