Explotación laboral

Detenidas 17 personas en una operación contra la explotación laboral en hípicas de la Comunidad de Madrid

Se ha arrestado a ocho empresarios y nueve empleados en situación irregular y se ha puesto bajo protección a una menor extranjera

Registros y detenciones en centros hípicos de la Comunidad de Madrid.

Registros y detenciones en centros hípicos de la Comunidad de Madrid. / POLICÍA NACIONAL

EP

Agentes de la Policía Nacional han detenido a 17 personas en una operación contra la explotación laboral en centros hípicos de la Comunidad de Madrid, en la que se inspeccionó un total de once hípicas, según ha informado el cuerpo.

En concreto, se ha arrestado a ocho empresarios como presuntos responsables de un delito contra los derechos de los trabajadores y a nueve empleados que se encontraban en situación irregular.

En uno de los centros, además, se encontraba trabajando una menor de edad extranjera no acompañada. Según apuntan las mismas fuentes, las cuadras albergaban cocinas que carecían de todo tipo de control higiénico y sanitario.

La investigación se inició a mediados del pasado mes de febrero, después de que los agentes tuvieran conocimiento de que en unas instalaciones ecuestres se podría estar explotando laboralmente a sus trabajadores.

Al objeto de la comprobación de estos hechos, los agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, en colaboración con la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, desarrollaron un dispositivo de control el pasado 16 de marzo en once hípicas de distintas localidades de la Comunidad de Madrid, donde ejerce su actividad un total de 25 empresas.

Trabajadores en condiciones infrahumanas

Los investigadores lograron determinar que los empresarios empleaban a personas extranjeras en situación irregular, sin tramitar el alta correspondiente en la Seguridad Social, favoreciendo así la inmigración ilegal y el empleo sumergido, pudiendo producir además un fraude a la hacienda pública.

Fruto de las inspecciones se puso bajo protección a una menor de edad extranjera no acompañada que se encontraba trabajando en uno de estas instalaciones.

Además, localizaron cocinas en el interior de las cuadras sin ningún tipo de control higiénico y sanitario, donde los trabajadores se encontraban en condiciones infrahumanas y de insalubridad.

El dispositivo culminó con la detención de un total de 17 personas --ocho empresarios como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores y nueve empleados por infracción a la Ley de Extranjería--.