ARRESTO

Libertad para un detenido por tercera vez en Alicante por abusar de su expareja, una menor tutelada

El arrestado tenía una orden de alejamiento y la Policía alerta de la probabilidad de que ejerza violencia muy grave sobre la víctima, de 16 años

Un furgón policial de traslado de detenidos sale de los juzgados de Alicante.

Un furgón policial de traslado de detenidos sale de los juzgados de Alicante. / AXEL ALVAREZ

Un joven de 19 años detenido en Alicante por la Policía por quebrantar una orden de alejamiento y agredir sexualmente a su expareja, una menor tutelada de 16 años, fue puesto en libertad provisional recientemente pese a que era la tercera vez que le arrestaban por hechos similares en los últimos siete meses. Además, el informe de valoración de riesgo realizado por la Policía Nacional reflejaba un nivel alto y alertaba de la probabilidad de que el exnovio ejerza sobre la víctima "violencia muy grave o letal".

El joven acumula desde agosto del pasado año cuatro denuncias y tres arrestos por agresión o abuso sexual y por quebrantamiento de condena al incumplir el alejamiento y la prohibición de comunicarse con su expareja, con la que comenzó a mantener una relación cuando tenía 14 años, según fuentes cercanas al caso.

El arresto del joven fue realizado por agentes de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional de Alicante tras la denuncia presentada el pasado mes por una trabajadora de un centro de menores tutelados.

La menor ha reconocido que tiene dependencia hacia su expareja y que cuando él contacta con ella siempre consigue convencerla para que se vean y la manipula posteriormente, por lo que se siente culpable.

El juzgado de guardia de Violencia sobre la Mujer de Alicante acordó la puesta en libertad del joven tras no solicitar la Fiscalía su ingreso en prisión y prestar declaración asistido por el abogado Juan Antonio Espinosa Vañó, del despacho de Francisco Miguel Galiana Botella.

La única medida cautelar que se mantiene es el alejamiento de 500 metros de la víctima y el exnovio seguirá con el dispositivo telemático de control.

Riesgo alto para la víctima

El informe de valoración de riesgo elaborado por la Policía Nacional asigna a la víctima un nivel alto y recoge que se ha detectado una combinación de indicadores "que aumentan de manera significativa la probabilidad de que el agresor ejerza sobre la víctima violencia muy grave o letal". Por ello, se considera un caso de especial relevancia dentro del sistema VioGén y se lleva a cabo un seguimiento obligatorio del agresor y de la víctima para ofrecerle la mayor protección.

Los hechos denunciados ocurrieron el pasado 21 de marzo en Alicante. Según el relato ofrecido por la menor tutelada a una trabajadora del centro, que fue quien denunció el incumplimiento por parte de la expareja de la chica de la orden de alejamiento y prohibición de comunicarse con ella, fue el exnovio quien le llamó por teléfono desde un número oculto.

La menor afirmó que su expareja le convenció para que se vieran y así lo hizo después de dejar el dispositivo de geolocalización que tiene al llevar él una pulsera telemática que dispara la alarma si entra en la zona de exclusión.

Grabación de las relaciones

El encuentro se llevó a cabo en el portal del inmueble donde vive el exnovio y aunque este aseguró inicialmente tras su detención que no mantuvieron relaciones sexuales, en su teléfono móvil había un vídeo que demostraba lo contrario y accedió a mostrarlo. El joven reconoció que es él quien aparece con la menor manteniendo relaciones sexuales y preguntándole al mismo tiempo si le daba permiso para grabarla y diciéndole si estaba siendo obligada. Ella consintió tanto la grabación como la relación sexual, según se recoge en el vídeo.

El joven, frente a la declaración de la menor, aseguró que fue ella quien le llamó y le propuso quedar. Ambos se vieron y ella, según el joven arrestado, le dijo que no quería "declarar contra él, que ella no quería buscarle problemas".

Tras la denuncia por incumplir la orden de alejamiento, la Policía contactó con la menor pero la víctima se puso a llorar y declinó acudir a dependencias policiales para declarar sobre lo ocurrido.

Además de esta tercera detención, el joven ya fue denunciado en agosto del pasado año por agresión sexual, en diciembre por abuso sexual y quebrantamiento de condena y el pasado enero por agresión sexual y quebrantamiento de condena.