INVESTIGACIÓN

El narcosubmarino 'Poseidón' llega al puerto de A Illa, en Pontevedra, sin rastro de droga a bordo

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra confirma que su tamaño es superior al barajado, hasta 22 metros: "Estaba más enterrado de popa de lo que se pensaba"

El narcosubmarino encontrado en Vilagarcía está vacío

Vídeo: AGENCIA ATLAS

A. G. / P. P. D. / A. L.

Las maniobras de reflotamiento del narcosubmarino hundido en la ría de Arousa, en Pontevedra, han concluido con éxito. Así lo anunció el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, al filo de las 14:00 de este martes, quien además confirmó que el batiscafo estaba vacío.

A primera hora de la tarde, la embarcación llegaba al varadero de O Xufre, en A Illa. Ya en tierra, se pudo apreciar que hasta había sido bautizada como 'El Poseidón'. El nombre del dios griego de los mares figura pintado en azul en uno de los laterales de la nave.

Miñones volvió a hacer declaraciones una vez que se dio por terminada la operación de reflotamiento, que se prolongó durante 32 horas. Explicó que, hasta el momento, en su interior solo se vieron agua y restos de aceites. La investigación determinará si algo de lo que quede dentro puede ayudar a esclarecer los hechos.

El delegado del Gobierno apuntó también que la embarcación es muy similar a la aparecida en la ría de Aldán en 2019, con la diferencia de la conformación del tubaje. Sin entrar en más detalles, indicó que espera que las pesquisas de la Guardia Civil puedan arrojar luz en las próximas semanas.

Operación reflotado del narcosubmarino de la ría de Arousa: hora de los buzos.

Operación reflotado del narcosubmarino de la ría de Arousa: hora de los buzos. / IÑAKI ABELLA

Operación compleja

"Guardia Civil y Vigilancia Aduanera avanzan en el reflotamiento del semisumergible aparecido en Vilaxoán que, en este momento, se encuentra casi en superficie en su totalidad", había comunicado vía Twitter la Delegación del Gobierno en Galicia minutos antes de las 13:00 de este martes. La subdelegada en Pontevedra asistió a los trabajos poco después de confirmar en tierra que los estos se habían iniciado "según lo previsto, a primera hora de esta mañana".

El fuerte oleaje impidió ayer el operativo, pero hoy, con un mar en calma, la compleja y, a la vez, delicada tarea se desarrolló "con normalidad".

Reflotado

Larriba explicó esta mañana que se había "insuflando aire (al batiscafo) para ser reflotado". La nave estaba totalmente inundada y atrapada en el fango, solo con la proa despuntando sobre la superficie del mar. Su peso y el hecho de que tuviese la popa enterrada imprimieron gran complejidad a la maniobra, ya que se buscaba elevarlo sin que sufriese daños.

Para los trabajos se ha contratado a la misma empresa -con sede en O Grove- que se encargó del operativo del narcosubmarino de Cangas.

Poco antes de las 13:00, un barco grúa estabilizaba el narcosubmarino según salía a superficie. Primero se logró izar verticalmente parte de la proa, que sobresalía sobre el agua, y poco a poco el resto de la nave fue saliendo a flote.

Reflotan el narcosubmarino de la ría de Arousa.

Reflotan el narcosubmarino de la ría de Arousa. / GUARDIA CIVIL

Una vez estabilizado en superficie ha sido trasladado para su minucioso registro. El delegado del Gobierno en Galicia confirmó su destino era el varadero de O Xufre, donde por la tarde se produjo su recepción. "Lo trasladaremos a A Illa porque allí tenemos los sistemas necesarios para elevarlo", había detallado.

Fue el remolcador Insuíña Rande el encargado de trasladar el sumergible artesanal, fabricado en fibra de vidrio y con capacidad para transportar hasta cinco toneladas de cocaína. Se trata, en definitiva, de un artilugio muy similar al interceptado en Aldán en noviembre de 2019.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, esta mañana en el muelle de Vilaxoán.

La subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, esta mañana en el muelle de Vilaxoán. / IÑAKI ABELLA

Investigación abierta

Miñones ha mantenido que, por el momento, están "todas las hipótesis abiertas" hasta que llegue a puerto y se acceda al interior del mismo. "Tenemos todas las hipótesis abiertas hasta que no se pueda acceder al mismo", ha subrayado. La investigación recaerá en el Juzgado número 2 de Vilagarcía.

Entre las ellas, la que más peso ha ido adquiriendo es que el semisumergible podría estar relacionado con las narcolanchas localizadas el pasado mes de febrero en playas de Ribeira. Todo apunta a que estas habrían descargado la mercancía que transportaba el narcosubmarino, que habría llegado hasta las costas gallegas después de realizar un viaje transoceánico. Fuentes de la investigación apuntan a que lo más probable es que en el interior del batiscafo no se encuentre la cocaína que transportó y que la intención de los narcotraficantes era hundirlo y que permaneciese en el fondo de la ría.

Las dos potentes lanchas aparecieron varadas hace tres semanas en Ribeira: estaban vacías, una de ellas rajada, pero con los depósitos de gasolina llenos. Fueron localizadas sobre las 08.30 horas del 22 de febrero, cuando un particular informaba al 112 de la existencia de una planeadora en Espiñeirido, de 12 metros de eslora, con dos potentes motores Yamaha. También aparecieron varios bidones de combustible.

Así navega una narcolancha por la Ría de Arousa.

Así navega una narcolancha por la Ría de Arousa. / R. V.

Una hora después, otro particular alertaba del hallazgo de otra planeadora similar en la playa de O Vilar, concretamente en la desembocadura del pequeño río de A Lagoa. En este caso, la embarcación tenía tres motores. Una de ellas tuvo que ser retirada por mar y trasladada al muelle de Vilagarcía, mientras la otra era sacada de la playa con una góndola ya que estaba inservible para la navegación.