Desaparecida

Buscan con perros adiestrados y una excavadora restos de Malén Ortiz, desaparecida en Mallorca en 2013

El operativo se centró en un terreno ubicado a apenas un kilómetro del lugar en el que la adolescente fue vista por última vez

La Guardia Civil retoma la búsqueda de Malén Ortiz.

La Guardia Civil retoma la búsqueda de Malén Ortiz. / LORENZO MARINA

Xavier Peris / Lorenzo Marina

La Guardia Civil no abandona el caso Malén. Un equipo de agentes, con el apoyo de perros adiestrados en la localización de restos humanos desplazado expresamente desde Madrid a Mallorca y una excavadora, examinó a este lunes un terreno situado junto a unas cuadras en sa Porrassa, en Calvià, a apenas un kilómetro de distancia del lugar en el que la joven desapareció el 2 de diciembre de 2013, cuando tenía quince años. Se trata de una nueva diligencia de las numerosas realizadas por los investigadores a lo largo de los últimos de los últimos nueve años, hasta ahora sin resultado.

La pista que siguieron los investigadores no es nueva. De hecho se trata de seguir el hilo de uno de los primeros sospechosos, un hombre de unos setenta años que tenía una caseta cercana al lugar donde desapareció la joven, y que ya fue registrada varias veces a principios de 2014. Este anciano tenía trastornos mentales y poco después de la desaparición de la joven fue denunciado por insultar a unas chicas en la zona. En su día fue interrogado varias veces por los investigadores, pero la falta de pruebas impidió concretar su imputación

Las diligencias de hoy están motivadas porque el hombre solía merodear por este descampado, a muy poca distancia del lugar donde desapareció la joven, y los investigadores consideran que existe la posibilidad de que hubiera podido enterrar algo allí sin que nadie le viera.

Este lunes, con la llegada de un equipo especial de perros adiestrados para localizar restos humanos, los investigadores volvieron a la finca. El reto era mayúsculo, ya que el recinto es muy extenso y la tierra ha sido removida en numerosas ocasiones.

Los guías caninos recorrieron la zona y varios agentes, con brocas de gran tamaño, realizaron catas en el terreno en busca de señales de enterramiento. En varios puntos abrieron grandes zanjas con ayuda de una excavadora. Estos trabajos se prolongaron a lo largo de todo el día de hoy y continuarán este martes.