Manifestación

Piden justicia para Esther López tras más de un año del hallazgo de su cuerpo

Más de un centenar de personas se ha dado cita este domingo en la plaza mayor de Traspinedo recuerdan a la joven, hallada muerta en una cuneta hace algo más de un año

EFE

Más de un centenar de personas se ha dado cita este domingo en la plaza mayor de Traspinedo (Valladolid) para recordar a su vecina Esther López y pedir justicia, poco más de un año después de que fuera hallada muerta en una cuneta de este municipio, el 5 de febrero del año pasado, veintitrés días después de su desaparición.

Al emotivo acto han asistido familiares de la víctima y, durante la concentración, han tomado la palabra su prima Susana Sanz y el poeta local Rubén Ruiz, que han homenajeado a la fallecida y que han advertido al que consideran principal sospechoso, siempre sin citar su nombre, que no va a poder escapar de la acción de la justicia.

Sanz ha comenzado su intervención con un recuerdo para Paloma, de 45 años, y su hija India, de 8, asesinadas el pasado enero por la pareja de la madre en el domicilio de las víctimas de la capital vallisoletana.

También ha agradecido la presencia de la portavoz de la Asociación Marta Calvo, Marisol Burón, en la manifestación que tuvo lugar en la capital vallisoletana el 15 de enero en recuerdo de su prima.

"Nuestras vidas nunca serán iguales sin ellas y ahora nos toca luchar por las dos y por nosotras mismas, porque este es el mayor homenaje que les podemos hacer" ha afirmado, para asegurar que "Marta y Esther están unidas allá arriba".

Sanz ha lamentado que hace un año tuvieron que enterrar a Esther "porque él y solo él lo quiso así", en referencia al que suponen principal sospechoso, pero ha subrayado que pese a estar dolidos ellos "caminan con la cabeza bien alta", mientras que él "irá envalentonado por fuera pero temeroso por dentro", porque el tiempo de la justicia se acerca.

También ha tomado la palabra el poeta Rubén Ruiz que ha leído unos versos en los que ha recogido su vivencia de la desaparición de Esther, un relato por meses y con lenguaje poético, salpicado de referencias a su pueblo, a su vecina y a la persona supuestamente responsable de su muerte.

Por su parte la teniente de alcalde, Angara García, que ha excusado la ausencia por motivos laborales del regidor, Javier Fernández, ha afirmado que "una parte de la vida de Traspinedo se paró en seco tras el hallazgo del cuerpo de su vecina" y ha reiterado el apoyo del Consistorio a la familia de Esther y a su memoria.

En la jornada de este sábado, además, se desarrolló una ruta ciclista en memoria de la joven fallecida en la que participaron una treintena de personas y que tuvo como momento álgido el minuto de silencio en el lugar en el que un viandante encontró el cadáver de Esther, 23 días después de su desaparición.

La causa por la muerte violenta de Esther López, en la que tres hombres permanecen como investigados, continúa abierta en el Juzgado de Instrucción Número 5 de Valladolid.

La autopsia practicada a la víctima reveló que la muerte de la mujer, que tenía 35 años, fue de etiología accidental u homicida y pudo ser causada por un atropello a velocidad media-baja, además de desvelar que la causa inmediata del fallecimiento se debió a un shock multifactorial, según fuentes de la investigación.