INVESTIGACIÓN

Destapada una red que falsificaba documentos de inmigrantes en Madrid y Toledo

La investigación se puso en marcha en febrero de 2022 tras detectar un envío sospechoso a Turquía, que contenía, camuflado en un doble fondo, un pasaporte original y auténtico del Reino de España con todas las hojas en blanco

Agente de la Guardia Civil.

Agente de la Guardia Civil. / Archivo

EFE

La Guardia Civil ha detenido en Madrid y en la provincia de Toledo a tres personas de nacionalidades rumana, española y marroquí, pertenecientes a una organización criminal dedicada a la falsificación de documentos públicos de todo tipo para inmigrantes que pretendían entrar en España de forma irregular.

A los detenidos, que han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas (Madrid), también se les imputan delitos contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

La investigación se inició en febrero de 2022 al ser detectado un envío con destino a Turquía sospechoso de contener en su interior, camuflado en un doble fondo, un pasaporte original y auténtico del Reino de España con todas sus hojas en blanco.

Fruto de la investigación, se detectó a un grupo de personas que estaban perfectamente organizadas, con diferentes funciones dentro de la propia organización, con capacidad para conseguir clientes, confeccionar y distribuir documentos falsificados de todo tipo, desde DNI a tarjetas de residencia, permisos de conducir o tarjetas de inspección técnica de vehículos.

A principios del mes de enero los agentes registraron dos domicilios en las localidades de Quintanar de la Orden y Alameda de la Sagra de la provincia de Toledo y otro en la ciudad de Madrid donde se incautaron una impresora específica para la confección de documentos de identidad y permisos de conducir falsificados, numerosos soportes plásticos, con y sin marcas de agua, y varias máquinas termoselladoras para plastificarlos una vez confeccionados.

También se intervinieron de documentos de identificación ya falsificados, fotografías de tamaño carnet de varios individuos a implementar en los documentos identificativos, diversos sellos y recetas médicas para falsificar, así como sustancias estupefacientes (5 kgs de hachís), cristal, cocaína y tusi (cocaína rosa), una escopeta con número de serie borrado, varias carabinas de aire comprimido (una sustraída en 2021 en un domicilio de Toledo), dos armas tipo táser y un machete, así como diferente munición.

Finalmente los tres integrantes de esta organización criminal fueron detenidos por los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, falsificación de documentos públicos, contra la salud pública y tenencia ilícita de armas.

La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Información de la Comandancia de Madrid, Unidad de Seguridad Ciudadana y Servicio Cinológico, en coordinación con agentes de la Jefatura de Información (UCE3).