Hallan el cadáver de Paty, una joven desaparecida hace 42 años

Había caído por una grieta abierta en un glaciar de Argentina en 1981

Hallan el cadáver de Paty, una joven desaparecida hace 42 años

Hallan el cadáver de Paty, una joven desaparecida hace 42 años

M.Á.A.

Marta Emilia Altamirano, Paty, tenía solo 20 años cuando perdió la vida. Amante la poesía y la montaña, se resbaló cuando hacía senderismo en el cerro Mercedario, en San Juan, Argentina en 1981. Hace unas semanas, cuando se han cumplido 42 años de su accidente, su cuerpo ha sido recuperado por unos montañeros. "Ya está, puede descansar en paz", ha dicho su hermana Corina, que estaba con ella cuando ocurrió el accidente, al periódico 'La Gaceta'.

Fue el pasado 24 de enero de 2023, cuando un grupo de montañeros encontró el cuerpo de Paty a 5.500 metros de altitud tras romperse la masa de hielo en la que permanecía, en el cerro Mercedario, en San Juan. El hallazgo de los restos de la joven desencadenó un operativo de rescate en el que han intervenido desde la Policía provincial, la Gendarmería Nacional, la Fiscalía, Criminalística y el Grupo Geras.

Los familiares reconocen el cuerpo

Días después, los familiares de Paty acudieron al Laboratorio y Morgue Judicial de San Juan, donde les enseñaron las prendas que llevaba la joven cuando sufrió el accidente. A pesar del estado de deterioro, reconocieron todas ellas, incluso un escapulario que Paty llevaba cuando se accidentó.

Cuando “nos empezaron a mostrar todo, supe que era ella”, ha relatado Corina, quien ha agradecido también el trabajo realizado por todas las personas que han intervenido en las labores de rescate del cuerpo.