En Alhaurín de la Torre

Desmantelan dos criaderos ilegales de perros en pésimas y deficientes condiciones en Málaga

Los animales se encontraban hacinados y tras el reconocimiento veterinario se evidenciaron numerosas lesiones | Se investiga a una persona como responsable de un delito de maltrato animal

Uno de los perros encontrados.

Uno de los perros encontrados. / Guardia Civil

Redacción

La Guardia civil ha desmantelado dos criaderos ilegales de perros localizados en dos parcelas de la localidad de Alhaurín el Grande que eran gestionados por una misma familia. El cuerpo armado ha referido que los mismos se encontraban en "pésima" y "deficiente" situación de higiene.

Según informa la Benemérita en un comunicado, la investigación se inició el pasado mes de noviembre tras tener conocimiento de que en una parcela rústica de la localidad había una gran cantidad de perros.

Tras realizar la inspección de la misma, los agentes levantaron acta de un criadero clandestino de perros interviniéndose 25 perros que se encontraban separados por parejas de razas muy demandadas en el mercado como pinscher, teckel, bulldog francés, bichón maltés, bodegueros, carlino, chiguagua y old english bulldog.

Señalan que los animales se encontraban hacinados y en pésimas condiciones higiénico-sanitarias, siendo trasladados hasta una protectora de animales para su reconocimiento veterinario, evidenciándose numerosas lesiones compatibles con el encierro sistemático y cicatrices de cesáreas en las hembras que es indicador de una actividad de cría constante.

Por esta actuación se investiga a una persona como responsable de un delito de maltrato animal y se denunció por la actividad de cría.Tras varias gestiones realizadas, los agentes comprobaron que estos animales eran posteriormente vendidos a través de portales de compraventa por internet, localizando varios anuncios de venta de animales que podían estar relacionados con esta actividad.

Por ello, este pasado mes de enero, con la colaboración de la Policía Local de Alhaurín el Grande, se inspecciona una pequeña nave de la misma familia en la que fueron localizados 23 perros, que se encontraban separados en 15 habitáculos independientes en unas condiciones de hacinamiento, higiene y zoosanitarias muy deficientes.

Ni luz, ni ventilación y con fuerte olor a amoniaco

Apuntan que, en esta localización, no había luz ni ventilación y con un fuerte olor a amoniaco, propio de la acumulación prolongada de orines y heces, no reuniendo el lugar las mínimas condiciones sanitarias. Algunos animales presentaban heridas, hernias y amputación de rabos con fines estéticos sin supervisión veterinaria.

Los animales fueron intervenidos y trasladados hasta un centro zoosanitario para que le prestasen los servicios veterinarios necesarios.

Por estos hechos fueron investigadas dos personas miembros del mismo clan familiar, una de ellas por segunda vez, a las que se les acusa de un delito continuado de maltrato animal.

Las actuaciones han sido llevadas a cabo por agentes pertenecientes a la Patrulla del Seprona de la Compañía de la Guardia Civil de Coín.