Accidente

Descarrila un tren de mercancías en Pontevedra

No se han producido heridos de consideración, aunque el maquinista tuvo que ser auxiliado por los bomberos

Descarrila un tren de mercancías en Pontevedra

Ángel Graña

S. S. / A. L.

Un tren de mercancías que cubría la ruta Santiago-Ourense ha descarrilado esta mañana en Lalín, en la zona de A Xesta. El siniestro, registrado a las 9:10, no ha dejado heridos de consideración, aunque el maquinista tuvo que ser auxiliado por los Bomberos de O Deza. Se le trasladó a un centro médico, pero sus heridas no revisten gravedad.

El trabajador, apunta el 112, permaneció consciente y orientado en todo momento, y desde los servicios de emergencias le indicaron que no abandonara la cabina hasta que hubiesen llegado al lugar. Estaba, eso sí, aturdido tras sufrir un golpe en la cabeza a raíz del siniestro. Los bomberos le ayudaron a salir debido la diferencia de altura y comprobaron que podía caminar.

El tren descarrilado a su paso por A Xesta.

El tren descarrilado a su paso por A Xesta.

El accidente ocurrió a unos siete kilómetros de Lalín, en el entorno donde se cruzan las líneas convencionales y las de la alta velocidad. A raíz de un desprendimiento, el tren chocó contra el pilar de un puente de la carretera que transcurre por encima, motivo por el que dos vagones se salieron de la vía. La locomotora y varios vagones quedaron volcados lateralmente, ha precisado el 112.

Sobre las 9:15 horas de esta mañana, desde el Centro de Seguridad de Adif informaban al 112 de que un tren de mercancías había sufrido un accidente en las proximidades de la estación de Lalín, en sentido Ourense. En el momento de los hechos, no transportaba ningún material. El punto se localiza a la altura del kilómetro 7 de la PO-902, y desde Adif confirmaron que en esa zona no hay catenaria.

Máquina accidentada

También un particular que se encontraba en la zona llamó al 112 para alertar del sucedido, y explicaba que la locomotora y varios vagones quedaron volcados. En el operativo participaron el personal de Urgencias Sanitarias de Galicia-061, la Guardia Civil, los Bomberos de Silleda, el GES de , la Policía Local y los miembros del Servicio Municipal de Protección Civil de Lalín y el personal de Emergencias de Adif.

A media mañana, los servicios de emergencias continúan trabajando en el punto para retirar la máquina accidentada de la vía.

Se trata del segundo incidente ferroviario en la comarca de O Deza en solo unos días. En ese caso se trataba de un tren de pasajeros, aunque tampoco hubo que lamentar daños personales. La causa también fue un desprendimiento, debido a las abundantes lluvias que afectaron a Galicia en los últimos meses.