Investigación

Varios implicados en un asesinato a tiros en Madrid se escondieron durante meses en Mallorca

La Policía Nacional culmina la investigación por el crimen con seis detenidos, la última una mujer localizada en Palma

Agentes de la Policía Nacional en una imagen de recurso.

Agentes de la Policía Nacional en una imagen de recurso. / Archivo

Varios de los presuntos implicados en un asesinato a tiros cometido el pasado 16 de marzo en la plaza Alsacia de Madrid permanecieron durante meses escondidos en Mallorca tras el crimen. La Policía Nacional ha culminado la investigación que ha conducido a la detención de seis personas. El presunto autor material fue arrestado en Valencia, cuando se disponía a tomar el ferry a Palma. Otro de los sospechosos fue detenido en el aeropuerto de Madrid a su regreso tras pasar una larga temporada en Mallorca. Y en Palma fue detenida el pasado 15 de noviembre una mujer que presuntamente intervino también en el homicidio.

El crimen se cometió el 16 de marzo del año pasado en la plaza Alsacia, en la barriada madrileña de San Blas, frente a un centro comercial. Al parecer se trató de un asesinato planificado en el que los autores iban en tres coches. Uno de ellos bloqueó el paso del vehículo en el que circulaba la víctima, un hombre de 46 años. Al mismo tiempo otro coche se situó en paralelo y uno de los ocupantes disparó repetidas veces contra el hombre, que falleció tras recibir siete impactos de bala. Las investigaciones policiales apuntan a que habría participado un tercer vehículo, con el que realizaron funciones de vigilancia.

Las investigaciones de la Policía Nacional vincularon el asesinato con una negociación fallida de un matrimonio entre dos clanes familiares. Al parecer todos los implicados, oriundos de Madrid, se marcharon apresuradamente para evitar ser detenidos o posibles represalias de los familiares de la víctima. Varios de ellos se refugiaron en Mallorca.

Comenzó entonces una ardua investigación que se ha saldado con seis detenidos, entre ellos el presunto autor material de los disparos, en distintos puntos de la geografía española, y que terminó con la última detención, el pasado 15 de noviembre, realizada por agentes del Grupo de Homicidios de la Policía en Palma.

Al día siguiente del crimen se produjo la primera detención en Sevilla. Se trataba de uno de los ocupantes del coche que colisionó contra el de la víctima y le dejó bloqueado. Dos semanas más tarde, a finales de marzo, los investigadores localizaron y detuvieron al conductor de este vehículo en Madrid.

Tras estas detenciones, las pesquisas se centraron en localizar a los ocupantes del vehículo desde el que se realizaron los disparos. La búsqueda abarcó toda España, y dio como resultado la localización del presunto autor material del asesinato, que fue identificado y detenido el pasado 6 de mayo en un control de pasajeros en el puerto de Valencia, cuando se disponía a viajar en ferry a Palma.

Durante el mes de septiembre los investigadores lograron ubicar en A Coruña a un cuarto implicado en los hechos, el conductor del vehículo desde el que se realizaron los disparos. La Policía informa de que tanto este hombre como las personas de su entorno habían adoptado numerosas medidas de seguridad, lo que obligó a establecer complejos sistemas de vigilancia que condujeron a su detención a finales de mes.

Finalmente, entre octubre y noviembre, la Policía arresto a los dos últimos presuntos implicados en el crimen, un hombre y una mujer. El hombre fue arrestado en el aeropuerto de Madrid a su regreso de Mallorca, donde había permanecido escondido durante varios meses. Y el 15 de noviembre agentes de Homicidios arrestaron en Palma a la mujer, que viajaba como ocupante en en el vehículo que colisionó con el coche de la víctima.

Todos ellos ingresaron en prisión como presuntos autores de un delito de homicidio.