Investigación

Cae en Valencia una trama que defraudó 14 millones de euros con el IVA de coches de alta gama

Se han intervenido 75 vehículos y bloqueado 44 cuentas bancarias por el blanqueo de capitales

Operación 'Cavallino' contra el fraude de IVA en la compraventa de coches de alta gama.

Operación 'Cavallino' contra el fraude de IVA en la compraventa de coches de alta gama.

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una trama de fraude intracomunitario de IVA radicada en Valencia que operaba en el sector de los automóviles, principalmente con coches de alta gama. Fruto de la llamada ‘Operación Cavallino’ han sido detenidas 23 personas en València, Torrent, Bétera, Llíria, Pobla de Vallbona, Marines y Olocau. Asimismo, fuentes del Instituto Armado han informado que se han bloqueado 75 vehículos y 44 cuentas bancarias, así como 17 propiedades intervenidas, entre otros efectos, que permiten cubrir buena parte de los más de 14 millones de euros que habrían sido defraudados por la organización, según las estimaciones de los investigadores.

Las investigaciones se iniciaron el pasado año 2021 cuando, la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF) y la Dependencia Regional de Inspección de la Agencia Tributaria en Valencia, conjuntamente con la Guardia Civil, detectó una organización afincada en Valencia que empleaba una compleja red de sociedades instrumentales (sociedades ‘truchas’) que, administradas por testaferros, introducían los vehículos en España.

Previamente, la organización daba de alta estas sociedades instrumentales en el Registro de Operadores Intracomunitarios y, a través de ellas, adquirían virtualmente los vehículos a su único proveedor comunitario, ubicado en Alemania.

Sin embargo, esas transacciones eran un mero artificio, dado que realmente los vehículos eran adquiridos directamente a Alemania por una serie de sociedades revendedoras que, al hacerlo de este modo, estaban defraudando una porción importante de IVA que hubieran estado obligadas a liquidar a la Hacienda Pública.

23 personas detenidas

Tras una compleja investigación, finalmente se llevaron a cabo las detenciones de los presuntos miembros de esta trama entre los meses de noviembre y diciembre del presente año. En total han sido arrestadas 23 personas, 18 de ellos hombres y cinco mujeres. Tanto españoles como de nacionalidad rumana. Las detenciones se llevaron a cabo en València, Torrent, Bétera, Llíria, la Pobla de Vallbona, Marines y Olocau. A los detenidos se les atribuyen delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.

Durante la fase de explotación de la operación, la Guardia Civil de Valencia y la Agencia Tributaria procedieron a la entrada y registro en dos domicilios, tres concesionarios abiertos al público y tres naves que la organización utilizaba para la guarda y custodia de los vehículos.

Además de las detenciones, la actuación ha tenido como resultado el bloqueo de un total de 75 vehículos de media y alta gama valorados en más de siete millones de euros –de ellos 18 de alta gama, valorados en dos millones de euros–. También se han bloqueado las cuentas de 14 personas y 30 empresas con 1.350.000 euros y se han intervenido 17 propiedades con un valor estimado de 3.000.000 euros, siete relojes valorados en más de 100.000 euros, seis ordenadores, seis teléfonos móviles y abundante documentación, tanto en formato físico como digital.

Durante la investigación se ha contado con el apoyo y cooperación de Europol, que ha ejercido como órgano interlocutor para el intercambio de información con otros países de la Unión Europea, especialmente con Alemania.

Se trata de la primera operación de trama de fraude de IVA dirigida y coordinada por la Fiscalía Europea en España. Las diligencias han sido entregadas en la Fiscalía Europea en España y no se descartan nuevas detenciones, una vez finalizada la revisión y análisis de la copiosa documentación intervenida.