Violencia machista

Condenado por maltrato, pero absuelto de violar a su mujer en Castellón

La Audiencia declara probado que el hombre le daba puñetazos y la insultaba

Audiencia Provincial Castellón.

Audiencia Provincial Castellón. / N.B. Bigné

Un hombre, de 48 años y natural de Argelia, ha sido condenado a un año y nueve meses de prisión por un delito de violencia habitual y a cuatro meses de trabajos en beneficio de la comunidad por tres delitos de malos tratos en el ámbito de la violencia de género. Así lo ha determinado la Audiencia Provincial de Castellón tras celebrar el juicio por estos hechos.

El hombre, sin embargo, ha sido absuelto del delito de agresión sexual del que lo acusaba su expareja, quien sostenía que en febrero del 2021, tras una discusión, supuestamente su entonces marido la tiró sobre la cama, quitándole la ropa y penetrándola contra su voluntad, profiriéndole expresiones como que era suya. 

Este extremo, sin embargo, no ha quedado acreditado a ojos de los magistrados, como establece la sentencia a la que ha tenido acceso este diario.

Sí considera acreditado la Audiencia que el hombre amenazaba a la mujer, la insultaba y le controlaba el teléfono móvil, supervisando el marido incluso las personas con las que trataba.

Hechos probados

Asimismo, el documento judicial recoge que la pareja mantuvo una discusión en Alcossebre, a cuenta de un negocio que el hombre quería abrir. Con el objetivo de "imponer su voluntad" y menoscabar la integridad física de la víctima, "le propinó puñetazos por todo el cuerpo, causándole lesiones por las que no acudió al médico". Este mismo episodio volvió a repetirse en la calle Lagasca de Castellón, donde, tras otra discusión, el hombre le propinó golpes en la espalda y la cabeza.

En febrero del 2021 la pareja decidió separarse, pero el condenado todavía acudió en una ocasión a casa de ella y la abofeteó, agresión por la que sí acudió al centro de salud con una equimosis en el pómulo, compatible con los hechos descritos.

Además de la pena privativa de libertad descrita, el tribunal ha dictado una orden de alejamiento, para que el acusado no pueda acercarse a menos de 300 metros de su exmujer durante tres años.

Además, se hará cargo de cuatro quintos de las costas procesales. En el apartado de la responsabilidad civil, el hombre deberá pagar 200 euros a la víctima por las lesiones sufridas y otros 7.000 por los daños morales.

Otros casos

Este diario publicó hace pocos días la detención de un vecino de Onda, de 33 años, por delitos de violencia de género y detención ilegal. El susodicho, supuestamente, retuvo bajo llave a su mujer, de 21, en su domicilio -donde había colocado una cadena y un candado-. La víctima, finalmente, consiguió huir y pedir auxilio a una vecina. Además, contó a los agentes, con lesiones visibles en el cuello, que su marido la había intentado estrangular con fuerza.