Crimen organizado
Detenido en Málaga el cabecilla de una red que robaba coches para los narcos
El arrestado, un reincidente que acaba de salir de prisión, fue sorprendido cuando se iba a subir a un vehículo sustraído en Estepona recientemente - Su grupo funcionaba como un narcoconcesionario para el Campo de Gibraltar
EFE
La Policía Nacional detuvo el martes en Málaga al presunto cabecilla de uno de los grupos más activos del país en el robo de vehículos de alta gama. El investigado, que había salido de prisión recientemente bajo la condición de no delinquir durante un periodo de tres años, fue sorprendido en el barrio de Cerrado de Calderón cuando se disponía a subir a un todoterreno sustraído días atrás en una urbanización de Estepona. Según la Policía Nacional, le constan tres detenciones en los últimos ocho meses por hechos de la misma naturaleza.
La localización y detención del sospechoso se produjo a partir de detectarse un incremento en la sustracción de vehículos de alta gama en la provincia desde principios del mes de diciembre, llegándose a contabilizar media docena de sustracciones en unos días. Los agentes adscritos al Grupo III de Crimen Organizado, especializado en tráfico ilícito de vehículos, sospecharon que tras los hechos podrían estar los miembros de una organización desmantelada en junio y cuyos integrantes habrían salido ahora de prisión.
La red desmantelada el pasado verano realizaba labores de reconocimiento por las más destacadas urbanizaciones de la costa malagueña, desde Nerja hasta Estepona, localizando coches susceptibles de ser sustraídos con los medios técnicos de los que disponían sus integrantes. "Se desplazaban en grupo y actuaban en horario nocturno, tanto contra vehículos estacionados en la calle y en garajes comunitarios o particulares.
Los sospechosos utilizaban numerosos mandos e incluso captadores de frecuencia (mandos pandora) para clonar las frecuencias de apertura de las puertas de garaje. Luego desconectaban las alarmas de los vehículos, accedían a los mismos con métodos muy variopintos (llaves turbodecoder, técnicas de sacacorchos y/o ganzúas) y finalmente los arrancaban con procedimientos de clonación de llaves. Para evitar el rastreo de los vehículos, anulaban los dispositivos de geolocalización integrados en los mismos a través de inhibidores.
Narcoconcesionario
El grupo funcionaba como un narcoconcesionario. Los vehículos sustraídos, en su mayoría modelos 4x4 de gran cilindrada y capacidad de carga para alijar droga y transportarla por carretera, eran proporcionados generalmente a organizaciones dedicadas al narcotráfico en el Campo de Gibraltar, llegando a pagar las mafias hasta 6.000 euros por coche.
Tras las pesquisas correspondientes, la policía localizó en Cerrado de Calderón a uno de los líderes del grupo, encargado, entre otras funciones, de sustraer los vehículos, trasladaros a zonas de enfriamiento y darles salida. El sospechoso fue detenido cuando se disponía a subir a un todoterreno sustraído el pasado martes en Estepona. El arrestado pasa hoy a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Málaga.
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