Extremadura ha vivido este martes de madrugada un crimen machista tras más de cinco años sin sucesos de este tipo. Agentes de la Guardia Civil de Valencia de Alcántara han detenido a un hombre de 41 años por matar a su mujer, de nombre Imane Saadaoui y de 30 años. El autor comunicó los hechos al puesto de la Benemérita de este municipio cacereño mediante una llamada telefónica, según ha informado a El Periódico Extremadura, del grupo Prensa Ibérica el Instituto Armado. 

El crimen ocurrió sobre las 00.25 horas de este martes en un piso ubicado en la calle Ramón y Cajal, en el número 55, han indicado fuentes cercanas a la investigación. Hasta la vivienda donde sucedieron los hechos se desplazaron agentes de la Guardia Civil y varias ambulancias que confirmaron lo ocurrido y detuvieron al autor. La pareja tenía un bebé, de 14 meses, que se encuentra "bien" y del que se ha hecho cargo la Junta. Desde Infancia y Familia se está intentado contactar con familiares que pudieran hacerse cargo de él, si no, quedará bajo tutela de la Administración regional. Además, la víctima era madre de otro menor que reside en Marruecos, de donde procedían. Se asentaron en el pueblo hace varios años.

Lugar de los hechos

El detenido pasará a disposición judicial en menos de 48 horas y ya se encuentra en la Comandancia de Cáceres, según ha confirmado el delegado del Gobierno, Francisco Mendoza, que estrenaba el cargo este martes.

Los servicios sanitarios, desafortunadamente, no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer, que ha sido trasladada al Instituto de Medicina Legal de Cáceres. Al llegar a la vivienda, la víctima estaba inconsciente en el sofá y con el bebé junto a ella. Según fuentes cercanas a la investigación, habría recibido al menos cinco puñaladas.

El detenido tenía antecedentes por violencia de género con la víctima, que había estado a principios de año en la Casa de la Mujer de Cáceres durante unos 20 días, aunque según la Guardia Civil el caso se encontraba inactivo en estos momentos. Según Mendoza, la denuncia había sido archivada hace unos cinco meses "posiblemente" por la retirada de la misma, tal y como recoge la agencia Efe.

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ) de la Comandancia de Cáceres efectuaban este martes por la mañana la inspección técnico-ocular y abrían las diligencias para la investigación. 

Tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de Valencia de Alcántara ha decretado tres días de luto oficial a partir de mañana y una protesta este martes por la tarde (19.00 horas) en las puertas del Consistorio para rechazar el crimen machista ocurrido en la localidad, según ha confirmado su alcalde, Alberto Piris.

Domicilio de la mujer asesinada por su pareja en Valencia de Alcántara. LORENZO CORDERO

Condena de la Junta

El presidente del ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha condenado el crimen y ha incidido en que la sociedad sigue teniendo un "gran reto por delante" en cuanto a la violencia de género.

"Le va la vida en ello a muchas mujeres. Una víctima más, hoy en Extremadura", ha publicado el presidente extremeño en un mensaje en redes sociales.

Posteriormente ha habido comunicado oficial por parte de la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo, Isabel Gil Rosiña, y la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, Estela Contreras Asturiano, que han expresado su más absoluta condena y repulsa a este asesinato machista y han trasladado sus condolencias y apoyo a los familiares y amigos de la víctima, así como a los vecinos de Valencia de Alcántara.

También ha expresado su "rabia y dolor" ante lo sucedido la ministra de Igualdad, Irene Montero.

13 mujeres asesinadas en Extremadura

Hasta el día de hoy, el número de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en Extremadura era de 12 desde que hay recuento oficial, a los que hay que sumar este nuevo caso, con los que el número ascendería a 13.

Con la confirmación de este caso, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 36 en este año 2022, y a 1.166 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos.

La Junta quiere insistir en la "necesidad del esfuerzo de todas las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para que cese la violencia contra las mujeres y no encuentre lugar en nuestra sociedad".

Teléfono 016

Asimismo, Igualdad quiere recordar que el teléfono 016, las consultas online a través del email 016-onlineigualdad.gob.es, el canal del WhatsApp en el número 600 000 016 y el chat online, accesible desde la página web: https://violenciagenero.igualdad.gob.es, así como toda la red de recursos de atención a víctimas de violencia de género del ejecutivo regional están a disposición de todas las víctimas.