Una situación incómoda en un bar por un comentario obsceno a dos menores ha acabado en Castelló con el padre de las niñas herido y el agresor condenado por un delito de lesiones leves.

Los hechos ocurrieron en la terraza de un establecimiento hostelero, en junio del pasado año. Un matrimonio caminaba por la zona en compañía de sus dos hijas y, al pasar por delante del local, la madre, que entendía el idioma rumano, comprendió las frases y comentarios sexuales dirigidos a sus hijas. Estos hechos provocaron la reacción de la pareja, que recriminó a los adultos estos comentarios obscenos. Entonces, el ahora condenado y otros varones se encararon al matrimonio. 

El progenitor sacó su teléfono móvil y se disponía a llamar a la policía para alertar de lo ocurrido, pero el mismo se le cayó al suelo y se fracturó --debido a la acción de los otros hombres--. Después, empujaron al padre de las niñas, que cayó al suelo y, una vez allí, los agresores le propinaron patadas en el costado, sufriendo este lesiones. Ante dicha situación, su pareja se interpuso entre su marido y los atacantes para intentar frenar los golpes, siendo apartada por los agresores, que la empujaron, pero sin intención de causarle daño, según reza la sentencia. Aún así, sufrió lesiones en una mano.

El Juzgado número 6 de Castelló dio credibilidad al testimonio de la víctima, que fue persistente en su incriminación y no tenía motivos espurios ni animadversión hacia el procesado. De hecho, como consta en el documento judicial, renunció a cualquier tipo de indemnización que pudiera corresponderle por estos hechos.

La Audiencia Provincial ha desestimado ahora el recurso interpuesto por la defensa, confirmando la condena y declarando de oficio las costas procesales.

 El tema de la violencia sexual hacia las mujeres, ya sea verbal o física, es un tema que sin duda se encuentra en el punto de mira. Casi una de cada siete mujeres ha recibido comentarios sexuales o sexistas inapropiados en espacios públicos, según ha revelado un informe reciente del Instituto de las Mujeres. Asimismo, un 46% ha recibido imágenes o comentarios de índole sexual sin su consentimiento a través de redes sociales y un 36,2% ha sufrido tocamientos sexuales no deseados.

Más grave es todavía otro dato del mismo estudio y es que casi el 60% de las mujeres jóvenes ha mantenido relaciones sexuales sin deseo. Según el diagnóstico realizado, estos datos revelan que las mujeres jóvenes superponen la disponibilidad y satisfacción de los deseos sexuales de la pareja por encima de los propios. Además, concluye que esto está vinculado a "roles y patrones de inequidad de género".