Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Maspalomas han detenido en el municipio de San Bartolomé de Tirajana a un hombre de origen alemán que se encontraba fugado desde hace más de 27 años y al que las Autoridades de la India acusan de conspiración criminal, secuestro y abusos sexuales a menores.

Agentes del Grupo de Investigación de Delitos Contra las Personas de la Comisaría de Maspalomas, encargados de la Cooperación Internacional policial y judicial en el municipio sureño detectaron la entrada de esta persona en Gran Canaria, comenzando una investigación que dio como resultado la localización y detención del reclamado.

27 años de fuga

El detenido había logrado sustraerse de la justicia durante más de 27 años utilizando métodos para no ser localizado.

Se hospedaba en viviendas vacacionales para evitar que, como si hacen los hoteles, se diera traslado a la Policía Nacional de los datos de los huéspedes.

Detenido en Maspalomas el condenado a cadena perpetua.

En el ámbito de la Cooperación Internacional, las Notificaciones Rojas de Interpol son el mecanismo a través del cual, los diferentes países solicitan ayuda a las Policías de los países miembros de Interpol para la localización y detención de personas buscadas por la comisión de delitos y que han logrado fugarse del país que los reclama, sustrayéndose así de la acción de la justicia.

En este caso concreto, según informaron las Autoridades de la India, el detenido había conspirado con otras personas para cometer abusos sexuales sobre niños que cogían de un orfanato del estado de Goa, India, a quienes conducían hasta diferentes hoteles en donde consumaban los hechos de los que se le hace responsable.

Un complicado dispositivo policial

Una vez que el detenido fue localizado y sabiendo que había logrado evitar su detención durante más de 27 años, la prioridad de los Agentes fue impedir que huyera de la Isla y lograr su detención.

Para conseguir su objetivo, los Agentes de la Comisaría de Maspalomas confeccionaron y llevaron a cabo un complejo dispositivo en el municipio del sur de la Isla, logrando sorprender al fugado y practicar su detención.

Una vez detenido fue puesto a disposición de la Audiencia Nacional cuyo titular ordenó la adopción de medidas cautelares.