La mayoría de vecinas de Lloret que viajaron a Turquía, donde el martes se produjo el trágico accidente de globo aerostático, empezarán a regresar a casa este jueves. En cuanto a las cinco personas heridas, solo hay dos que todavía se mantienen hospitalizadas, según confirman desde el departamento de Acción Exterior y Unión Europea.

Ambas heridas tendrán que quedarse todavía en el centro sanitario del país del este de Europa hasta que se recuperen. Estas dos cuentan con familiares a su lado, que han viajado hasta ese país para apoyarlas. Por ahora no hay previsión sobre cuándo recibirán el alta. En las últimas horas también viajaron más familiares de las afectadas a Turquía para acompañarlas en este trágico momento.

Las dos víctimas mortales del accidente aéreo son Maria Cristina Baltrons y Dolors Masana (de 62 y 64 años, respectivamente). La repatriación de sus cadáveres puede tardar todavía unos días y ya se han iniciado los trámites para tramitarla, según apuntan desde Acción Exterior. Por otra parte, el Gobierno también ha puesto en marcha toda la maquinaria para atender, si lo necesitan, al resto de mujeres, que se vieron implicadas en los hechos.

Amigas íntimas

Ambas difuntas eran conocidas en la población de la Costa Brava y habían marchado en un viaje organizado por una agencia de viajes de la localidad. La salida, en la que iban 22 personas, todas ellas vecinas de la localidad, se produjo el lunes y tenía previsto recorrer varios puntos turísticos del país. Tanto Dolors Masana como Maria Cristina Baltrons eran administrativas. Masana era muy conocida por ser la esposa del veterinario que abrió la primera clínica en Lloret de Mar. Ella de hecho, le ayudaba en ese negocio. Ambos habían tenido un hijo y dos hijas.

Maria Cristina Baltrons por su parte, trabajaba en una empresa de administrativa y era amiga de la otra difunta. También era conocida por ser hermana de un empleado municipal. Ésta, tenía una hija y un hijo, y estaba casada. Las mujeres que participaban del viaje organizado se conocían y a menudo realizaban viajes juntas. La agencia donde lo programaron es «Tastets del Món», también de Lloret de Mar.

Bajo investigación

El accidente se produjo en Göreme durante un aterrizaje de emergencia. El globo despegó el martes desde el distrito de Avanos sobre las siete y media de la mañana y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia, según las autoridades locales, a raíz de una ráfaga repentina de viento a falta de 10 minutos por las nueve de la mañana. En el momento del accidente, había una treintena de turistas y dos tripulantes en el globo. Dos de ellas murieron y cinco resultaron heridas.

A raíz de los hechos está abierta una investigación judicial y administrativa. El mismo día del accidente la compañía propietaria del globo, sin embargo, aseguró que había habido un "error de seguridad" y que las personas que "no se habían puesto en la posición de descenso se habían caído de la cesta". Precisamente, el grupo de mujeres que sufrió el accidente de globo en Capadocia ha enviado un comunicado para agradecer el apoyo recibido, tal y como ha avanzado Nova Ràdio Lloret. En el documento se destaca que "todas seguimos en todo momento las normas de seguridad". Por el momento no han trascendido más informaciones sobre el accidente, pero fuentes consultadas apuntan que se trabaja en la posibilidad que la causa del accidente fuera una negligencia.

A raíz de los hechos de este lunes el Departamento de Acción Exterior y UE pusieron en marcha los protocolos que se activan en casos de emergencias de catalanes en el extranjero. En Lloret, el martes por la noche se hizo un minuto de silencio multitudinario, con 700 personas congregadas frente al ayuntamiento. A raíz del accidente mortal se decretaron tres días de luto.