Dos vecinas de Lloret de Mar, de 62 y 64 años, murieron este martes por la mañana en un accidente de globo aerostático en la región turística de Capadocia, en Turquía. Debido al accidente, otras tres turistas –también de Lloret– han resultado heridas y hospitalizadas. Una de ellas, según fuentes de la Embajada española en Ankara, la capital turca, está en estado grave, aunque no se teme por su vida.

Ambas difuntas son conocidas en la población gerundense y se habían marchado en un viaje organizado por una agencia de viajes de Lloret de Mar. En la excursión iban un grupo de unas 27 mujeres y todas de la población costera.

Banderas a media asta

Desde el ayuntamiento de Lloret de Mar informan que las banderas ondean a medio palo a raíz del accidente mortal en Turquía y se ponen a disposición de sus familiares. Por otra parte, el servicio de psicólogos del Dipsalut -organismo de la Diputación de Girona- se ha puesto a disposición de los familiares de las difuntas y de los afectados por el accidente.

El viaje a Turquía del grupo de Lloret comenzó ayer y debían realizar un circuito a través del país. No es la primera vez que el grupo viajaba conjuntamente, sino que a menudo hacían viajes.

30 personas en el globo

En el momento del accidente, había 28 turistas y dos tripulantes en el globo. «El globo aerostático ha despegado a las 07.25 de esta mañana y ha hecho un aterrizaje forzoso las 08.50 en la región de Kavak, en la provincia de Nevsehir [donde está Capadocia]. Tras el accidente, nuestros equipos se desplazaron al lugar del accidente», ha explicado este martes el gobernador de la provincia en un comunicado.

"Según las primeras determinaciones, el accidente se ha producido a causa del incremento inesperado del viento. Se ha iniciado una investigación judicial y administrativa en relación al accidente", dice el comunicado.

La compañía propietaria del globo, sin embargo, asegura que ha habido un error de seguridad durante el aterrizaje. "Durante la bajada, las personas que no se han puesto en la posición de descenso han caído de la cesta", ha dicho el responsable de la empresa, Abdullah Inal.

La vida de los heridos no corre peligro y se recuperan en distintos hospitales de la región. El cónsul español se ha desplazado a la zona. Las autoridades turcas investigan lo sucedido. La consejera de Acción Exterior, Meritxell Serret, está en contacto con las autoridades locales y con el Ministerio de Exteriores. También se han activado los departamentos de Salud e Interior por si fuera necesario acompañamiento y soporte en repatriaciones.

Capadocia, una región volcánica milenaria en el centro de Anatolia, es uno de los puntos turísticos más famosos de Turquía. Allí, cada mañana, cientos de turistas suben a globos aerostáticos que embellecen uno de los amaneceres más prestigiosos del mundo. Las condiciones meteorológicas de la zona, difíciles en los meses de otoño e invierno, obligan en muchos casos a cancelar o retrasar estos vuelos.