La Guardia Civil investiga el origen de unas lesiones halladas en el dorso de la mano derecha de Esther López de la Rosa, la vecina de Traspinedo (Valladolid) cuyo cuerpo sin vida fue localizado casi un mes después de su desaparición en el arcén de la carretera, a poca distancia del pueblo, y cuyo fallecimiento continúa sin despejar incógnitas sobre la causa y posible autor o autores.

En un informe, recogido por Europa Press y recibido por el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, de fecha 24 de agosto, la Guardia Civil hace constar que en la autopsia practicada al cuerpo de Esther, de 35 años, facultativos del Instituto de Medicina Legal de Valladolid descubrieron unas lesiones en el dorso de la mano derecha, "redondeadas y superficiales", así como otra pequeña de las mismas características en el borde cubital de la base del quinto dedo.

Dichas lesiones, tal y como se desprende del informe pericial elaborado por el equipo de Reconstrucción de Accidentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ERAT), no serían compatibles con las producidas o derivadas de la dinámica de accidente o atropello mediante el modelo de vehículo utilizado por el investigado.

Los investigadores se refieren así al vehículo Volkswagen T-Roc de Óscar S, la persona que le acompañaba la noche de autos en su turismo y a quien la Benemérita ha venido situando en los últimos meses como el principal sospechoso de la desaparición y muerte de la joven por, entre otras razones, el hallazgo de ADN de ella en el maletero.

"Ante la relevancia que en la presente investigación supondría conocer el origen de las citadas lesiones", la Unidad Central Operativa (UCO) da cuenta de que ya el pasado día 11 de agosto ha solicitado un informe policial al Departamento de Balístico y Trazas del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil para la "determinación o aproximación del tipo de herramienta u objeto que ha podido generar las lesiones observadas descritas anteriormente".

PARA LA FAMILIA HAY PRUEBAS SUFICIENTES

A falta de más informes y de la decisión final que pueda adoptar la juez del caso, la familia de la joven reclamó públicamente a finales de agosto el encausamiento del principal sospechoso ante las pruebas que considera más que suficientes.

Los padres y hermana de Esther López consideran que la Guardia Civil "ha conseguido descubrir que hay indicios de sobra que apuntan a una única persona como presunta responsable de lo que le sucedió a nuestra Esther".

Explicaban que a lo largo de los últimos dos meses la investigación sobre la muerte de la joven ha permitido conocer que su hija y hermana "fue abandonada a su suerte después de sufrir un atropello intencionado que la dejó incapaz de valerse por sí misma y a merced de quien la negó su ayuda, que le hubiera podido salvar la vida".

Te puede interesar:

Entienden que después de investigar a varias personas, interrogar "a muchas más", de analizar varios coches y casas, de "confirmar ubicaciones de todos los investigados en el momento de la desaparición" y de "encontrar ADN que se puso mucho esfuerzo en ocultar", "no cabe duda de que los agentes de la Guardia Civil han conseguido indicios de sobra" para encausar al principal sospechoso.

De hecho, añadían que su dolor "es mayor" porque "esa persona era conocida", por lo que no entienden que "en este nuevo escenario plagado de pruebas sólidas se le permita seguir libre cuando puede fugarse cualquier día con la misma frialdad con la que pudo ocultar el cuerpo de Esther durante semanas mientras sus vecinos y amigos la buscaban".