José Enrique Abuín Gey, conocido como 'El Chicle' y condenado a prisión permanente revisable por el crimen de Diana Quer, será juzgado en noviembre, en la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña, por la presunta agresión sexual a su cuñada cuando tenía 17 años.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), que han explicado que para finales de noviembre, entre el 22 y 24, se ha fijado la celebración del juicio. Tanto el Ministerio Público como la acusación particular le piden 15 años de prisión.

El juicio se celebrará después de que Juzgado de Instrucción número 2 de Noia decretase el procesamiento de 'El Chicle' al concluir que, de las diligencias de instrucción practicadas, se desprendían "indicios bastantes" de que el investigado realizó "actos atentatorios contra la libertad sexual" de la denunciante, en enero de 2005.

Además relata que, presuntamente, la convenció para llevarla en coche al instituto, pero se desvió del trayecto hasta detener el turismo en un parque del término municipal de Lousame (A Coruña). Una vez allí, le cogió su teléfono móvil, cerró el coche, la intimidó con un cuchillo o navaja y la obligó a mantener relaciones sexuales, sostiene en base a las pruebas practicadas.

Tras la presunta agresión sexual, según el auto, la dejó en las inmediaciones del instituto, "no sin antes advertirle de que, si lo denunciaba, mataría a su hermana, a su hija y luego iría a por ella y a por sus padres". Además, le dijo que la había violado por "chivata", haciendo referencia a que la menor le había contado a su hermana que unos meses antes, en julio de 2004, su marido le había tocado el pecho por encima de la ropa.

La instructora asegura, en el auto de procesamiento, que los hechos revisten los caracteres de un delito de agresión sexual con penetración vaginal, con la concurrencia de las agravantes de prevalimiento, pues la víctima era su cuñada y tenía 17 años, y por haber cometido la agresión haciendo uso de arma blanca.

La jueza descartó la prescripción por tratarse de delitos contra la libertad e indemnidad sexual con víctima menor de edad. En la resolución, recuerda que el término de la prescripción se computa desde el día en que la afectada alcanzó la mayoría de edad, en 2005, por lo que no estaría prescrito hasta 2020, y las diligencias se reabrieron en 2018.

Sin embargo, entendió que tanto el delito de abuso sexual presuntamente cometido por el procesado en 2004 sobre su cuñada, así como el de amenazas, derivado de las expresiones de muerte que supuestamente profirió el día de la agresión sexual, prescribieron en 2010.

Relato coherente

Por otra parte, ve el relato de la víctima durante todos estos años "coherente y consistente", corroborado "por el resultado de otras diligencias de investigación". El hecho de que 'El Chicle' haya sido condenado por el asesinato de Diana Quer, cometido en agosto de 2016, y por intentar agredir sexualmente a una joven en Boiro en diciembre de 2017, refuerza, según recoge el auto, "los indicios de veracidad" de la denuncia de su cuñada, pues se constata "el mismo modus operandi".

La jueza indica que el procesado "habría ejecutado los hechos en solitario, sin contar con la ayuda de cómplice o coautor alguno, presentando las tres víctimas características físicas similares". Además, destaca que "se aprecian paralelismos en su forma de actuar, al apoderarse del móvil de las víctimas y hacer uso de algún instrumento peligroso, cuchillo o similar, para amenazarlas y conseguir su propósito".