El pasado 10 de agosto, una paciente agredió físicamente a una psicóloga del dispositivo de Salud Mental del centro de salud Puerta Blanca (Málaga), al negarse a ser atendida y exigir, en su lugar, que lo hiciera una psiquiatra. La facultativa, que denunció los hechos de manera inmediata, está a la espera de conocer la sentencia del juicio rápido que ya ha tenido lugar.

Una comisión estudió y valoró el diagnóstico de esta paciente, concluyendo que era más conveniente que fuese atendida por un psicólogo, en lugar de un psiquiatra. Tras esta valoración, la mujer fue derivada a la consulta de esta facultativa, negándose a que la atendiera y expresando su deseo de que lo hiciera un psiquiatra.

Ante esta situación, explican desde el Sindicato Médico de Málaga (SMM), la facultativa le solicitó una nueva cita en la Secretaría de Salud Mental, "pero posteriormente la paciente regresó a la consulta y agredió físicamente a la doctora en los brazos y en las piernas, sin más explicación". Según la organización sindical, la paciente le propinó, además, insultos y empujones. Finalmente, la mujer tuvo que ser detenida por la Policía Nacional.

De manera inmediata, la facultativa denunció los hechos y se encuentra actualmente a la espera de conocer la sentencia del juicio rápido. Mientras, el SMM se ha concentrado en la mañana de este martes a las puertas del centro de salud Puerta Blanca, junto al Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (Copao). Ambas instituciones han condenado esta "lamentable e injustificada" situación.

El Copao ha querido así transmitir su solidaridad y apoyo hacia su compañera, al tiempo que traslada su "repulsa" por esta nueva agresión. Por su parte, el SMM "se avergüenza de nuevo por la actitud de un usuario y muestra, una vez más, su total rechazo ante esta situación y la falta de respeto a los profesionales".

La concentración ha contado, además, con la participación del delegado de Salud, Carlos Bautista. En ella se han congregado más de una veintena de facultativos y colegiados para apoyar a esta psicóloga.