Un vigilante de seguridad fue apuñalado por la espalda este jueves al mediodía en la estación de Igualada de Ferrocarrils de la Generalitat. Una de las cámaras de seguridad captó como uno de los usuarios se acercaba por la espalda al trabajador y, sin mediar palabra, clavaba en dos ocasiones un arma blanca a la altura del corazón. Después se daba a la fuga. Ahora ha trascendido un segundo vídeo en el que se aprecia la escena inmediatamente anterior a este ataque.

En esta segunda grabación, se ve como el vigilante intenta retener en solitario al sospechoso al que, según el asesor ADN Sindical de Seguridad y Servicios de Cataluña, Sergio Sánchez, tuvo que reducir después de que intentara colarse sin pagar el billete y se enfrentara a una de las trabajadoras. Sin embargo, en esta secuencia, se observa también cómo el trabajador de seguridad cede y decide soltarlo al darse cuenta de que está siendo grabado. Sánchez explica que el vigilante depone su actitud porque es habitual que después estás imágenes terminen descontextualizadas en redes sociales.

El usuario conflictivo se reincorpora y se marcha. Al parecer, regresa minutos más tarde, y es entonces cuando ataca por la espalda al vigilante con una navaja.

La policía catalana recibió el aviso del ataque poco después de las dos del mediodía. Cuando las primeras patrullas llegaron a la estación, ya no quedaba ni rastro del agresor. Los Mossos d'Esquadra mantienen abierta una investigación para intentar identificarlo y arrestarlo.

Unidades del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) se condujeron de urgencia al vigilante a un centro hospitalario donde, según las primeras informaciones, se recuperaba de heridas que podrían haber resultado fatales.

El caso, para Sánchez, ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de evitar que los vigilantes trabajen en solitario, que por lo menos se muevan por parejas, como hacen las policías. "Las agresiones son cada vez más violentas. Las administraciones públicas deben tomar medidas y no lo está haciendo", ha avisado.